Publicidad > España | FUE UNA DE LAS CONCLUSIONES DE LA 4º JORNADA ANUAL DE AEDETI
Redacción Adlatina |
La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) realizó su cuarta jornada anual, titulada ‘La televisión Híbrida’. Allí se reveló que en los próximos cinco años se venderán en España más de 100 millones de pantallas entre aparatos de televisión, smartphones y tabletas. Por otra parte, se concluyó que la publicidad convencional no es la más adecuada para la TV híbrida.
“Para fines de 2013 se calcula que se venderán más de 14 millones de pantallas”, explicó Ignacio López, director general de la unidad de negocio de Home&Lifestyle de GFK y uno de los expositores del evento.
La mayoría de las ventas se centra en los smarthphones. “La mitad de los usuarios no los tienen más de un año y los van renovando constantemente. Aunque es un producto 'brutal', ningún dispositivo canibaliza al otro, porque todos se pueden complementar, agregó López.
En cuanto a los dispositivos HBBTV, el profesional adelantó que espera que, a fines de 2013, el parque sea de 1.600.000, lo que significa que más del 5 por ciento de los hogares españoles tendrá uno.
Además, expresó que, por el momento, las diferencias en la implantación de la Smart TV son significativas, aunque se irán reduciendo en los próximos años. “Las cifras de este sistema hablan de que el 33 por ciento de las ventas de este año serán productos Smart TV y que ya estarán presentes en más del 10 por ciento de los hogares”, agregó López.
Las encuestas que lleva a cabo GFK indican que en España habrá siete millones de equipos al finalizar el año con capacidad de ser conectados a internet y un tercio de los hogares contará con la posibilidad de conectarse. “El 88 por ciento de los usuarios conoce en estos momentos la oferta de contenidos On Demand que hay en el mercado y el 79 por ciento ha utilizado, al menos una vez, alguna plataforma”, concluyó el representante de GFK.
Publicidad y TV Híbrida
Otra de las conferencias de la jornada abordó las complejidades y desafíos que suponen los nuevos entornos televisivos para la publicidad. “No hay que caer en los errores de la comunicación convencional, no se pueden trasladar sus equivocaciones al nuevo modelo. Si falta innovación es porque no estamos pensando en formatos específicos para ella”, comentó David Segura, presidente de IAB España.
Por su parte, Niko Muñoz, director de Desarrollo Corporativo de Havas, indicó que
la clave en la televisión conectada es ver la relación del consumidor con el contenido, porque las nuevas tecnologías permiten personalizar al ente que hasta ahora era entendido como la audiencia de la Televisión tradicional. “Sólo si podemos establecer relaciones con los usuarios llevaremos más dinero al medio”, dijo Muñoz.
En tanto, Segura expresó que el futuro pasa por las formas de llegar a la gente y que la clave está en producir contenidos que sean de interés para los espectadores, razón por la cual es importante involucrar a la industria creativa.
En esa línea, Muñoz puntualizó: “Tenemos que ser capaces de dar una experiencia al consumidor, convertir a la audiencia en clientes”.