Publicidad > Global | COLUMNA DE ADLATINA CURADA POR NICO PIMENTEL Y EL EQUIPO DE +CASTRO
Redacción Adlatina |
Esta es la séptima entrega de #Castropicks, con las cosas que más nos llamaron la atención este mes.
Para quienes no vieron las entregas anteriores, les recordamos el porqué de esta sección.
El ¨+¨ de + Castro se basa en una de nuestras grandes creencias para poder innovar: la colaboración.
Creemos tanto en esto, que se nos ocurrió llevarlo puertas afuera y crear un espacio junto con adlatina para compartirle a quien quiera, un poco de nuestra curiosidad mensual.
Como la innovación no tiene ningún tipo de fronteras, verán referencias del mundo entrepreneur, del marketing, del diseño, de la arquitectura, del arte o de lo que sea. Al fin y al cabo van a ver cosas que nos inspiraron, nos dejaron pensando o mismo nos pusieron incómodos.
Todo avanza tan rápido, que seguramente mucho les parezca ¨viejo¨ (de hecho, mucho de lo que mostramos no necesariamente salió en los últimos tiempos). Por eso, más allá de mostrar cada idea, lo que verán también es un punto de vista y un por qué de la elección. Hay veces que lo más rico de una idea hasta no está en la idea misma.
Ojalá ayudemos en algo con esta curación de contenidos. Sea como inspiración, como material de debate o al menos como un pequeño atajo a quienes no tiene mucho tiempo para navegar por ahí y ejercitar el músculo de la curiosidad.
1-SONO
Ya se inventaron métodos para hacer que el ruido ambiente del exterior no ingrese en espacios cerrados.
La cuestión es que entre esos bocinazos, motores y alarmas que pueden perturbar, también existen sonidos que son agradables como el canto de los pájaros, la lluvia o el viento.
Este es el primer filtro ‘curador’ de sonido. Es un dispositivo que se pega a la ventana en el interior del ambiente y permite al usuario filtrar y elegir qué sonidos exteriores quiere dejar ingresar al interior del espacio.
Si bien se trata de un prototipo, esta tecnología resulta interesante ya que, de escalar y perfeccionarse, genera posibilidades en comunicación sobre cómo curar sonidos a pedido del consumidor.
Este es un claro ejemplo de cómo generar innovación a partir de un insight fuerte sin la necesidad de utilizar tecnología compleja ni comunicación.
El desafío era hacer que los niños de África se lavaran las manos con mayor frecuencia para evitar enfermedades.
El resultado es una idea que reúne tres adjetivos al mismo tiempo. Simpleza, efectividad y frescura.
Aprovechando la curiosidad innata de los niños, se colocaron juguetes dentro de los jabones transparentes que se repartieron de forma gratuita.
El juguete se podía ver, pero para dar con el juguete, los niños tenían que gastar el jabón.
3-ORCAM
Este concepto nos muestra cómo aprovechar el poder de la visión artificial para compensar la pérdida de capacidad visual. Se trata de un sensor que ve lo que tenemos delante, entiende qué información se busca y lo cuenta a través de un audífono de conducción ósea.
Refleja cómo una fusión de múltiples tecnologías disímiles aparentemente entre sí, juntas y con una idea fuerte detrás permite obtener un producto específico que soluciona un problema real.
4-Sadly By your Side
Hubo mucha innovación en el mundo de la música en los últimos tiempos, ya sea en el terreno de la experimentación o como herramienta antipiratería.
Esta innovación nace de la necesidad de buscar una forma alternativa de comunicar y distribuir un disco.
El lanzamiento es a través de una app, que utiliza la cámara del celular para modular o transformar el tema original en base a las imágenes que recolecta de la vida real, las cuales se reflejan en tres colores: negro, azul y rojo.
Nos encontramos frente a infinitas formas de escuchar un mismo tema según donde estemos o qué enfoquemos.
Lo realmente interesante es que SBYS creó un libro con ocho imágenes, cada una con el balance perfecto de rojo, azul y negro para poder escuchar las versiones originales de los temas.
Lo interesante de esta acción es contar los beneficios del producto a través de una herramienta específica como puede ser la búsqueda de una vivienda.
Es el primer clasificado de viviendas organizado según los decibeles máximos y permitidos en que podes escuchar música. El servicio fue desarollado con expertos para ayudar a disfrutar a pleno de un equipo de sonido, que es el producto final a vender.
Ingenieros, técnicos de sonido y expertos en construcción desarrollaron un algoritmo que determina cuan fuerte se puede escuchar la música en cada departamento antes de que los vecinos se quejen. Este algoritmo fue adaptado a una lista de casas en venta, creando el primer listado de casas a la venta basado en límite del volumen permitido.
Una idea diferente muchas veces surge al darle un uso diferente a tecnología ya existente.
Eso es lo que propone Proteq Starpath al pintar los senderos de un parque con pintura lumínica que brilla de noche.
Una idea que ahorra electricidad al prescindir de ella y al mismo tiempo genera conciencia del cuidado del medioambiente utilizando al sol como fuente de energía.
Estamos en la era de los prototipos. Estamos en un momento donde el hacer es todo y la capacidad de prototipear rápido es vital.
Acá, dos proyectos en formato app entienden la importancia del testeo y crean herramientas para transformar ideas en productos, juegos o experiencias en tiempos insólitos.
7b-AppSeed
Los ingenieros de la Universidad de Washington crearon un nuevo sistema de comunicación sin cables ni baterías que permite a dos dispositivos o más interactuar entre ellos utilizando solamente las señales ambientales existentes. Se llama "ambient backscatter".
Los dispositivos se comunican entre ellos reflectando las señales que ya existen para intercambiar información.
Otro beneficio es que al no depender de ninguna fuente de energía podríamos hablar de dispositivos que pueden durar para siempre.
Sus futuros usos son la demótica, los automóviles sin conductores y las ciudades inteligentes.