Marketing > Argentina | MOLINOS ES LA CUARTA EMPRESA EN LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE GRAN MARCA LOCAL
Redacción Adlatina |
Molinos Río de la Plata fue reconocida como Gran Marca Nacional e ingresó al Marketing Hall of Fame de Argentina, donde acompaña a Quilmes, La Serenísima y Arcor.
Luego de recibir el galardón en el escenario del Tattersall, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premio de Effie Argentina 2013, Santiago Pérez Salvo, gerente de comunicación Molinos, dialogó con adlatina.com.
-¿Cómo se presentó el 2013 para la empresa?
-Este fue un año de muchos desafíos para todas las marcas de Molinos. Hemos tenido algunos cambios: empezamos a comunicar fuertemente Choco Arroz, ingresamos en categorías que nos hacen abrir la cabeza y aprender mucho. Hemos llegado a otros puntos de ventas, como los kioscos, y estamos aprendiendo en este camino.
Por otro lado, estamos desarrollando una línea de snacks, que es un proyecto muy importante para la empresa, con todo el esfuerzo que ello requiere.
Estamos fortaleciendo muchos proyectos del año pasado, como Listos de Granja del Sol, las pastas con Nutrivit de Lucchetti. Ahora estamos puntualmente trabajando con un proyecto que lanzaremos el mes que viene: Las milanesas de sojas de Lucchetti, un producto increíble por su sabor y calidad. Los testeos nos indican que incluso las madres dicen que las van a reemplazar en lugar de las milanesas tradicionales, con lo cual estamos entusiasmados por ello. Ha sido un año de renovación para Molinos. Los nuevos productos nos dieron otro aire y otra amplitud. Molinos también está ampliando su espacio territorial, con accesos a Brasil, donde lanzamos el Cocinero Limao, una categoría que en el país no existe y estamos presentando ahora nuestra primera campaña, que está funcionando bien.
-La compañía acaba de ser elegida como Gran Marca local, ¿qué representa este reconocimiento?
Más allá de la cantidad de profesionales del mercado que votaron para que seamos Gran Marca Argentina y entremos al Hall of Fame, que es muy importante, lo que a mí más me enorgullece es que nos votaron colegas, que son personas que saben mucho de lo que están hablando. Tanto de agencias, como de productoras, agencias de medios, anunciantes o medios. Todos saben y tienen mucha experiencia en su tema y el orgullo es ese, que a uno lo voten personas que saben.
Lo que remarco son los requisitos y variables que había que tener en cuenta para votarnos en este premio, y si bien todos me parecían importantes, valoramos puntualmente que las marcas sean parte de la vida de los consumidores. Para nosotros es muy importante este punto, porque nuestro día está focalizado en eso: que nuestras marcas sean cercanas a la gente. Si eso se nota, es un gran premio que significa que estamos haciendo las cosas bien.
-En este sentido, ¿cómo definiría los valores de la empresa?
- Las marcas intentan representar lo que realmente se vive, es una empresa súper profesional, con valores de familia que todos queremos tener y tratamos de trasladar eso a las marcas. Por eso la cercanía con la gente, por eso ser parte de sus vidas.
-Más allá de las diferencias propias en las distintas categorías en las que participan, ¿puede definir un foco en cuanto a estrategia de marketing y comunicación que guía a la empresa?
-Las estrategias son bastante diferentes. No es lo mismo que hablar de la bodega, que de Choco Arroz. Aunque todas nuestras marcas tienen un hilo en común, que es el ama de casa, es ella la que sigue siendo el eje fundamental de la compra.
-¿Qué desafíos representa, a la hora de generar engagement, que Molinos sea una marca paraguas de muchas otras marcas muy conocidas?
-Es una muy buena pregunta. Nosotros discutimos mucho internamente este tema. Molinos es una marca muy fuerte, es la marca paraguas, pero creemos y somos conscientes de que cada marca por sí sola tiene su vida e identidad propia. Más allá de tener el aval de Molinos.
-¿Cómo manejan la relación con sus agencias de publicidad?
-Hoy trabajamos con Madre y Cravero. La agencia de medios es Zenith y trabajamos con muchos estudios de diseños. Nosotros no tenemos pitches de agencias, sino contratos autorrenovables desde la confianza. La idea es que ambos trabajemos juntos y que ambas partes estemos contentas.
-¿Qué tendencias ven en el segmento alimenticio en el país y a nivel regional? -La gran tendencia para nosotros son las comidas saludables, las comidas para las familias y que sean prácticas. En eso también nos basamos para generar nuevos productos y es lo que intentamos comunicar.
La región tiene esta tendencia, porque es algo mundial, pero lo veo más fortalecido en Argentina que en otros países de Latinoamérica.
-¿Qué lugar tienen las nuevas tecnologías en las estrategias de marketing de la empresa? ¿Se consideran una empresa que está a la vanguardia en ese sentido?
-Dentro de Molinos tenemos un presupuesto digital que está separado del resto; eso marca un poco la importancia que le damos. Estamos en la vanguardia y trataremos de seguir estando. Todavía, lo que es comunicación digital, no está a la par de los otros medios tradicionales, pero viene creciendo. Las empresas cada vez apuestan más a estas plataformas digitales. Uno antes hacía solamente acciones de display y hoy las empresas trabajan diariamente con todos los buscadores y distintas plataformas digitales.
-¿Cuáles son los principales canales a través de los cuales buscan llegar a sus consumidores?
- Trabajamos mucho con las redes sociales: Facebook, Twitter, buscadores. Nuestro objetivo es estar donde la gente está. También miramos los diarios digitales.
-¿Cómo se genera la relación con el consumidor entre los distintos productos de Molinos?
- A veces son piezas que van encajando en las empresas, porque hace un par de años éramos competencia en lo que eran caldos y sopas, por ejemplo, hoy ya no somos competencia en ese punto, sino en pastas.
-Por último, ¿qué expectativas tienen en la empresa de cara al próximo año?
- En cuanto a acciones de marketing, tenemos algunos lanzamientos guardados, esperando el momento oportuno. En lo que respecta a medios, vamos a seguir desarrollando todas las plataformas digitales y las apuestas a la comunicación masiva. Tenemos varios proyectos que son estudios o escenario de investigación, en lo que respecta a la región y esperamos que se concreten el año entrante o el otro.
La verdad es que nuestra estrategia está direccionada a que las marcas se acerquen cada vez más a la gente y sigan siendo parte de la vida de los consumidores.