Marketing > Global | SE UBICA EN LA CIMA DE TODOS LOS RANKINGS
Redacción Adlatina |

Apple, la marca más valorada e influyente

En los dos últimos años, la compañía tuvo que lidiar con algunos golpes duros como la muerte de su mentor, el pleito versus Samsung por las patentes y una acusación por generar estrategias extremas de reducción de impuestos. Pero, más allá de estos tropiezos, el valor de su marca se mantuvo intacto. Al punto que destronó a Coca-Cola en el ranking global de marcas que realiza Interbrand.

Apple, la marca más valorada e influyente
Actualmente, hay 72 millones de Macs en uso y en los últimos 5 años sus ventas han crecido un promedio anual del 15 por ciento.

Los productos que se consumen cotidianamente no solo tienen un valor monetario sino también uno simbólico, a partir del lugar que ocupan en la mente de los consumidores.

El valor es, tal vez, el atributo más preciado por las marcas porque además de permitirles diferenciarse de sus competidoras, les brinda la posibilidad de generar un lazo afectivo con los consumidores. Y si de valor se trata, la marca que más terreno ganó en los últimos años es Apple.

Según el ranking BrandZ, que elabora Millward Brown, en 2013 Apple se coronó como la marca global más valiosa. Al igual que el año pasado, la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak permaneció en la cima del listado, con un incremento del 1 por ciento en su valor de marca, que el informe estima en un total de 185.071 millones de dólares.

El mismo panorama se replicó en el ranking ‘Best Global Brands’, elaborado por Interbrand, donde después de 13 años en el podio, Coca Cola fue destronada por la marca que piensa diferente, con un incremento en el valor de marca del 28 por ciento.

Además de ser la más valiosa, un estudio de Ipsos reveló que Apple es la tercera marca más influyente a nivel global, teniendo en cuenta cinco dimensiones como el engagement, la confianza que genera entre los consumidores, su presencia, su liderazgo y la 'ciudadanía corporativa'.

Sumado a los logros obtenidos en 2013, el 20 de agosto del año pasado la firma batió un récord en su valor de mercado, tras obtener una suba en sus acciones del 2,6, para alcanzar un valor de 623.500 millones de dólares. Esto superó los 616.300 millones con que cerró Microsoft el 27 de diciembre de 1999, según la data compilada por S&P Dow Jones Índices. Finalmente, el 2012 cerraría para la marca con un crecimiento del 64 por ciento.

En este marco, cabe preguntarse a qué se debe este aumento significativo del valor de Apple. Para Interbrand, la respuesta está en su habilidad para sorprender con el lanzamiento periódico de productos estéticamente bellos, simples, fáciles de usar e innovadores.

Con ese objetivo, la empresa generó nuevas herramientas, como IOS 7, que protege la data de los usuarios en caso de que sus celulares sean robados. Además, se especula que lance iWatch, para lo cual, Tim Cook, su actual ceo, contrató a Paul Deneve, ex ceo de Yves Saint Lauren, para que lidere diversos proyectos especiales. Entre los nombres que acompañarían a Deneve figura Jay Blahnik, el ideólogo de la FuelBand de Nike.

A estos potenciales desarrollos se suma Mac Pro, una PC más pequeña que la Mac tradicional pero el doble de poderosa.

Otro de los atributos que los consumidores valoran de Apple es su preocupación por el medioambiente. La empresa cuenta con una instalación de energía solar que provee de electricidad a su centro de datos de Carolina del Norte y planea abrir otra fuente de energía a fines de este año.

Pese a que Samsung es la mayor productora de smartphones, Google expandió Android y sus mapas continúan siendo los preferidos de los usuarios y Windows Phone está escalando posiciones, la fuerza interna de la marca se sostuvo gracias a que Cook consolidó un equipo, cuyo trabajo se centra en el diseño de software y hardware bajo la égida de Jonathan Ive.

Sin embargo, la compañía ha tenido que lidiar con algunos golpes duros como el pleito versus Samsung por las patentes, una audiencia con el senado de Estados Unidos por generar estrategias de reducción de impuestos, y haber sido encontrada culpable de fijar el precio de los eBooks vendidos vía iTunes. Pero, más allá de estos tropiezos, el valor de la marca Apple se mantuvo intacto y hoy está en la cima de todos los rankings.

Un enigma surgido tras la muerte de Steve Jobs era si Apple seguiría liderando el mercado tecnológico. Mientras algunos creyeron que sí, otros auguraron una estrepitosa caída.

 

Lo cierto es que, actualmente, hay 72 millones de Macs en uso y en los últimos 5 años sus ventas han crecido un promedio anual del 15 por ciento, una cifra nada despreciable comparada con el 3 por ciento anual que se incrementó el mercado de las computadoras personales. Asimismo, iTunes ha permitido la descarga de 50.000 millones de aplicaciones y las Apple Store tienen un desempeño 17 veces mayor que cualquier otra tienda física,  lo cual demuestra que valor y rentabilidad inevitablemente van de la mano.