Negocios > Global | DE SEGUIR ESTA TENDENCIA, SE PREVE UN RECUPERO EN LA INVERSIÓN DE CARA A 2014 Y 2015
Redacción Adlatina |

Se espera que el mercado publicitario mantenga un crecimiento del 3,5 por ciento este año

Las expectativas de crecimiento de la industria publicitaria se han mantenido estables, luego de un largo período de malas noticias económicas, de acuerdo con el estudio Advertising Expenditure Forecast, que realiza Zenithoptimedia. En este marco, se prevee un incremento en la inversión cercano al 5,1 por ciento en 2014 y 5,9 por ciento en 2015.

Se espera que el mercado publicitario mantenga un crecimiento del 3,5 por ciento este año
El crecimiento de 2013 igualó al del año pasado, que tuvo el plus de las Olímpiadas de Londres y de las elecciones de Estados Unidos.

Luego de un período de recesión económica y malas noticias económicas, pareciera que la inversión publicitaria global está alcanzando una cierta estabilidad, según predice Zenithoptimedia en su reciente Advertising Expenditure Forecast. Los pronósticos permiten pensar en una recuperación de la inversión durante los próximos dos años.

En este marco, se espera que 2013 culmine con un crecimiento de 3,5 por ciento, similar al logrado en 2012, año que se vio beneficiado por la realización de los Juegos Olímpicos de Londres y las elecciones estadounidenses.

De cara a los próximos años, se espera un crecimiento del 5,1 por ciento para 2014 y del 5,9 por ciento en 2015, principalmente debido a la recuperación de la economía europea, que actualmente funciona como un freno para el crecimiento publicitario global.

La eurozona salió de una recesión económica de 18 meses durante el segundo trimestre del año, y se espera una recuperación gradual durante los próximos dos años. Luego de la baja en la inversión sufrida en 2012 (del 5,2 por ciento), este año la disminución sería del 4,3 por ciento. Se espera una ligera recuperación en 2014, con un pequeño aumento en la inversión, de 0,7 por ciento, y un crecimiento del 1,9 por ciento en 2015.

Con respecto a los mercados emergentes, no ha habido signos de desaceleración más allá de ciertas preocupaciones por las perspectivas económicas a corto plazo. Y si bien los inversores internacionales han girado su atención hacia los mercados más consolidados, en el informe hay optimismo en cuanto a que estos mercados emergentes aun tienen poblaciones jóvenes con educación, infraestructura, productividad y adopción de tecnología en desarrollo. Su contribución a la economía mundial seguirá creciendo en las próximas décadas. De hecho han aumentado las expectativas de crecimiento en la inversión publicitaria -del 7 por ciento previsto en junio a un 7,6 por ciento-.

A raíz de los hechos de violencia ocurridos en Egipto, el pronóstico de inversión en ese país para este año ha pasado de un crecimiento del 3,9 por ciento a una caída de 6,3 por ciento. Esta disminución no se ha expandido a los mercados vecinos, que mantienen una expectativa de crecimiento de 4,8 por ciento (Medio Oriente y norte de África). Por otro lado, los problemas geopolíticos provocados por el conflicto sirio no han tenido ningún efecto significativo sobre la inversión publicitaria global hasta el momento.

 

El fenómeno de la publicidad móvil

Luego de un comienzo con falsas promesas, la publicidad móvil finalmente ha despegado y se espera que represente un 37 por ciento de todo el crecimiento global de inversión este año y un 31 por ciento en 2014.

Si bien es una categoría aún pequeña (se estima un total de 14,3 mil millones de dólares a nivel global; un 2,8 por ciento de la inversión total) su crecimiento es exponencial: un 77 por ciento de crecimeinto en 2013, seguido de un 56 en 2014 y un 48 en 2015, año en que se espera que la inversión en mobile llegue a 33 mil millones de dólares.  Y alcance un 6 por ciento de la torta.