Publicidad > Global | A FINES DE 2009 ERA EL LÍDER EN EE.UU.
Redacción Adlatina |

BlackBerry eliminó 4.500 puestos de trabajo a solo meses de su rebranding

(Advertising Age) - La compañía planea bajar una cifra record de casi 1.000 millones de dólares en su inventario debido a las pobres cifras de ventas.

BlackBerry eliminó 4.500 puestos de trabajo a solo meses de su rebranding
El Q10 (foto) fue publicitado en particular por su teclado físico, una característica que ha estado ausente de los aparatos de sus competidores Apple y Samsung.

El fabricante de BlackBerry está despidiendo a 4.500 empleados y planea bajar un cifra record de entre 930 a 960 millones de dólares en su inventario, debido a las bajas ventas de su nuevas línea de teléfonos inteligentes, dijo la compañía en un comunicado. La empresa también está trabajando con la consultora PricewaterhouseCoopers a fines de evaluar a la firma para potenciales adquirentes, según Bloomberg News.

BlackBerry tenía 12.700 empleados en todo el mundo en marzo, la última vez que suministró una cifra al respecto.

Los problemas de la compañía llegan a pesar de un rebranding de alto perfil realizado meses atras y grandes incrementos en gastos de marketing para su renovada línea de smartphones.

La firma aumentó su inversión publicitaria en los medios de Estados Unidos a 68,9 millones de dólares en la primera mitad de este año, contra 47,8 millones de ese mismo período de 2012, un incremento del 44,2%.

La compañía cambió su nombre a BlackBerry, la marca de su línea de teléfonos móviles, en reemplazo de Research in Motion (RIM), en enero pasado, como parte de un operativo mientras presentaba a sus sistemas móviles BlackBerry 10 y los smartphones Q10 y Z10. El Q10 fue publicitado en particular por su teclado físico, una característica de BlackBerry que ha estado notoriamente ausente de los aparatos de los competidores Apple y Samsung.

La compañía también contrató celebridades como la cantante Alicia Keys, el autor Neil Gaiman y el director de cine Robert Rodríguez para una campaña diseñada para enfatizar que sus teléfonos eran para gente creativa y no sólo los profesionales de oficina. Unos pocos días más tarde, BlackBerry emitió su primer comercial en el Super Bowl.

Pero los esfuerzos parecen haber fracasado en el objetivo progresar en el cada vez más saturado mercado de los smartphones de alta gama.

BlackBerry dijo el viernes que sus ingresos en el segundo trimestre habían sido de aproximadamente 1.600 millones de dólares, comparados con los 3.030 millones en promedio que estimaron los analistas de Bloomberg.

Hace pocos años, BlackBerry era, por lejos, el líder en el mercado de smartphones en Estados Unidos. El sistema operativo de la marca tenía el 41,5% del mercado norteamericano en su pico de diciembre de 2009. Ese share declinó a sólo un 6,4% en diciembre de 2012, cuando el iOS de Apple y Android de Google se convirtieron en las plataformas móviles predominantes. Android y iOS tuvieron en diciembre de 2012 market shares de 53,4% y 36,3%.