Marketing > Estados Unidos | ANTE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EN LOCALES DE LA CADENA
Redacción Adlatina |
Howard Schultz, CEO de Starbucks, publicó un aviso a página en The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y USA Today, en la forma de carta abierta a sus consumidores, instándolos a salir de sus casas sin portar armas de fuego.
El CEO de la cadena de cafés había utilizado previamente la publicidad en diarios para transmitir su mensaje –entre ellos una pieza de septiembre de 2011 en la que denunciaba la “penetrante falla en el liderazgo de Washington” y en julio de 2012, que anunciaba sus puntos de vista con respecto a la creación de empleos. Pero el aviso del jueves se destaca de los demás por el hecho de anunciar un cambio en la política de Starbucks. En síntesis, la carta dice que “hoy estamos pidiendo respetuosamente que los clientes no lleven más armas de fuego cuando vayan a nuestros comercios o en las áreas exteriores de los mismos, incluso en estados donde se permite la ‘portación abierta’. a menos que estén autorizados por las autoridades judiciales o policiales”.
En la carta se señala que “pocos temas en el país generan un debate más polarizado y emocional que el de las armas. Los comercios de Starbucks y nuestros empleados han sido puestos involuntariamente en el medio de este debate”.
“Desde el principio, nuestra visión en Starbucks ha sido crear un ‘tercer lugar’ entre el hogar y el trabajo, donde la gente pueda llegar para disfrutar la paz y el placer del café en comunidad. Nuestros valores siempre se centraron en construir comunidad, en lugar de dividir a la gente, y nuestros locales existen para darle a cada consumidor una tregua segura y confortable de las preocupaciones de la vida diaria”.
Tras reconocer “la profunda pasión que existe a favor y en contra de la portación libre de armas”, dice que la opinión de su compañía estaba a favor de seguir las leyes locales, es decir, “permitir la portación en los estados que la admiten y prohibirlas en los estados donde esas leyes no existen”. Agrega que han elegido esa posición para que los asociados en los locales “no sean puestos en la incómoda situación de solicitar a los consumidores desarmarse o dejar nuestros locales. Creemos que la política de armas debe ser fijada por los gobiernos y la aplicación de las leyes, y no por Starbucks o sus asociados”.
Tras indicar que recientemente el debate por la portación “se ha vuelto cada vez más incivil y a veces amenazante”, dice que los activistas pro-armas han estado utilizando los locales “como un escenario político para eventos de medios engañosamente titulados como ‘Starbucks Appreciation Days’, que sin ingenuidad describen a Starbucks como un defensor de la portación abierta. Para ser claros: nosotros no queremos a esos eventos en nuestros locales. Algunos activistas anti-armas también han jugado un papel en hacer crecer la retórica y la fricción, incluyendo confrontar a nuestros consumidores y asociados”.
Por esas razones, sigue la carta, se les pide a los consumidores no portar armas de fuego en los locales de la cadena, aun en los estados donde ello está permitido.
Schultz aclara que “esto es un pedido y no una prohibición categórica”. Dice luego que “sabemos que no podemos satisfacer a todos. Para los que se oponen a la portación, creemos que el proceso legislativo es la arena propia de este debate, y no nuestros locales. Para los que apoyan la portación, respeten por favor el hecho de que los locales de Starbucks son lugares donde cada uno debería sentirse relajado y cómodo. La presencia de un arma en los locales es inquietante para muchos de nuestros consumidores”.