Negocios > Argentina | EL CASO DE NEGOCIOS GATURRO 360°
Redacción Adlatina |
De la mano del grupo Clarín, Gaturro se convirtió en el producto infantil más exitoso en el mercado habla hispana de Latinoamérica y se prepara para la conquista de Brasil.
El personaje nacido en 1995 como una tira que publicaba el dibujante argentino Cristian Dzwonik, conocido popularmente como Nik, en los últimos años se consolidó como el eje de un imperio del entretenimiento infantil que incluye más de 50 libros, una película, una red social, discos y shows en vivo.
Detrás de este fenómeno comercial se encuentra la empresa Compañía de Medios Digitales (CMD), del grupo Clarín, que hace cuatro años se asoció para este proyecto con Nik y con la empresa Dridco. En diálogo con Adlatina, Marcelo Liberini, COO de la firma, asegura que el potencial de Gaturro es enorme y se atreve a soñar con recorrer un camino parecido al que vivieron los personajes de Angry Birds, que desde Finlandia se convirtieron en un éxito capaz de rivalizar con los de Disney o Pixar.
“La magia del mundo digital es que no se necesita contar con el respaldo de un gran estudio para tener un proyecto exitoso y que todo depende más de la fuerza de la idea. Igual, no hay que perder de vista que en el caso de Angry Birds se trató del juego número 50 que desarrollaba la empresa en Finlandia y no vimos los 49 anteriores que no tuvieron tanta repercusión. En el terreno digital hay muchos casos exitosos que no se sabe muy bien como se produjeron y siempre hay una cuota de suerte que es clave”, asegura Liberini.
-¿Cómo surgió la asociación con Gaturro?
-Desde CMD ya habíamos tomado la decisión de crecer con videojuegos, pero veíamos que se trataba de un mercado que no estaba bien atendido en la Argentina y en América Latina en general, a pesar de que en la región hay mucho talento. Lo que veíamos era que faltaba un gran jugador. De entrada la idea siempre fue desarrollar proyectos digitales y uno de los segmentos que estábamos decididos a atacar era del de los mundos virtuales para chicos. En este caso, teníamos dos opciones. La primera era tomar algún proyecto de Europa o los Estados Unidos y adaptarlos para el público local. La segunda alternativa era desarrollar un productos desde cero, pero tomando un personaje que ya era conocido. Y finalmente fue lo que decidimos hacer con Gaturro.
-¿Cuáles son los principales mercados de Gaturro?
-Hoy estamos enfocados en la región y con muy buena repercusión en todos los mercados de habla hispana. Somos muy fuertes en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, México y España, además de obviamente la Argentina.
-¿Y qué plazas están mirando para crecer?
-Hace un año hicimos una implementación en idioma portugués para atacar nuevos mercados y hace unas semanas lanzamos Gaturro en Brasil asociados para el proyecto con la empresa UOL, que es líder en ese mercado en todo lo que sea proyectos online. También estamos mirando el mercado hispano de los Estados Unidos y más a futuro, no descartamos crecer en Europa, tomando como base de lanzamiento el trabajo que ya tenemos en España.
-¿En qué proyectos están trabajando ahora?
-Lo primero que se viene es un CD con la música de Gaturro que estamos haciendo con el sello Universal. Las canciones fueron escritas por Eduardo Frigerio, que es uno de los grandes compositores de música infanto juvenil de la Argentina y que trabajó con Cris Morena y la gente de Disney. Además, estamos produciendo una serie de animación en 3D, lo que nos permitirá completar el círculo 360 de Gaturro, ya que los que nos faltaba hasta ahora era la pata en la televisión. El objetivo es para 2014 es tener cerrado un acuerdo con algún canal para que el programa se pueda ver en toda América Latina.