Marketing > Argentina | UN ANÁLISIS SOBRE LOS DOS CANALES DE VENTA
Redacción Adlatina |
Un nuevo estudio de Ignis, que analiza el desempeño de los canales off y online en relación a la industria de la indumentaria, indica que el canal online está más enfocado en la búsqueda de tendencias, consejos y precios, mientras que las tiendas físicas siguen siendo el mayor lugar de consumo.
El reporte señala que, según la Cámara Argentina de Diseño, se han observado cambios cualitativos en el comportamiento de los consumidores, fruto de los cambios estructurales de las poblaciones, expectativas y el aparente sistema de la elección del consumidor. En parte, estos cambios se atribuyen a la revolución digital, que permite a los consumidores relacionarse con los productos desde nuevas perspectivas.
En tanto, para el Ministerio de Industria, el sector textil tiene grandes oportunidades de crecimiento, motivo por el cual, desde el Plan Estratégico 2020 se han planteado los objetivos de apuesta a la industria textil de alcanzar una producción de más de 9.200 millones de dólares y ventas en el mercado interno por 7.500 millones, consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10 por ciento anual y 250.000 nuevos empleos.
Estas perspectivas de crecimiento se ven reforzadas por los datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que indica que en 2012 las ventas de Indumentaria a través de la web se incrementaron en un 52 por ciento con respecto al año anterior. De acuerdo con esta entidad, la Indumentaria de vestir y deportiva fueron dos de los rubros más vendidos a través de Internet, ocupando el quinto lugar en nivel de consumo online de los argentinos con 320 millones de pesos vendidos en 2011.
Los principales sitios elegidos para la realización de compras online van desde Mercado Libre, Dafiti y Facebook hasta los portales específicos de las marcas. Además de estos web sites, existen canales de comunicación enfocados en las tendencias que incluyen desde consumidores privados hasta portales como Pinterest.
A pesar del crecimiento en las ventas online, los locales físicos continúan siendo el canal predilecto al momento de realizar la compra efectiva. A partir de una encuesta realizada por PwC entre más de 11.000 consumidores, se desprende que a pesar de la creciente participación de compradores online en las redes sociales, las tiendas físicas continúan siendo el principal lugar para las compras, mientras que las redes sociales son utilizadas para consultar productos y ofertas.