Marketing > Argentina | ENTREVISTA CON PABLO VAQUERO, VICEPRESIDENTE DE MONSANTO ARGENTINA
Redacción Adlatina |
La soja Intacta debutará en el norte del país, donde ofrece el mayor potencial de crecimiento debido al clima menos amable para el cultivo, aunque en Monsanto aseguran que su meta a mediano plazo es que dos tercios de la producción argentina se base en las nuevas semillas. Para lograr esta objetivo, la empresa reconoce que la primera tarea será posicionar a la nueva marca Intacta a nivel nacional, con un modelo comercial de licenciamiento abierto y con el desafío que implica lograr que los productores argentinos empiecen a pagar regalías por el uso de sus semillas.
“Estamos volviendo al negocio de la soja, que en el país lo habíamos dejado en 2003 por un tema con la ley de patentes. Ahora estamos regresando con un nuevo modelo comercial con el sistema de licenciamiento abierto, en el que a los semilleros le ofrecemos la tecnología y se las licenciamos. En el caso del productor cuando compre la bolsa de semillas va a firmar un contrato en el que aceptará pagar un canon por tonelada producida bajo esta tecnología, con lo cual si le fracasa el cultivo no tiene que pagar nada. Además, vamos a establecer un sistema de control, a través del cual cuando llegue el camión al acopio se la va hacer un testeo de la soja para ver si tiene tecnología Intacta. Si no la tiene es porque seguramente sigue trabajando con nuestra anterior tecnología, la RR, y no va pagar nada, como de hecho lo está haciendo hasta ahora. Lo importante es que Intacta será una opción que tendrá el productor”, explicó a Adlatina el vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero.
-¿Cuál es la principal dificultad a la hora de posicionar una nueva marca de semillas?
-Hasta la aparición de la biotecnología y la aplicación de genes en el ADN de la planta que producen una condición específica, lo único que existían eran empresas que investigaban y mejoraban el termoplasma mediante la selección de las plantas mejores. Hoy estamos en otra etapa que implica nuevos desafíos. Intacta es la marca de la biotecnología, y cada semillero comercializará a la bolsa de semillas con su propia marca y una leyenda que dirá “con tecnología Intacta”. En el país nuestra marca va a ser Asgrow, que es una marca vieja y que estamos relanzando en la Argentina, aunque vamos a trabajar para fortalecer la imagen de Intacta.
-¿Cómo definieron el nombre?
-Intacta es una marca a nivel mundial pero a la vez es el primer proyecto de su tipo que fue pensado para un mercado que no es el norteamericano sino el de Sudamérica. Por lo tanto, el nombre de la marca fue definido teniendo en cuenta a los clientes que tenemos en la región, principalmente en Brasil y en Argentina.
-¿A qué participación de mercado aspiran?
-Con el modelo nuevo, en cinco años la tecnología va llegar a una penetración del 65% a través de nuestras marcas y las de la competencia.
-¿Qué papel juega la región para la compañía?
-Hoy el crecimiento de Monsanto a nivel mundial viene dado, en gran parte, por la Argentina y Brasil y por el lanzamiento de nuevas tecnologías. En el caso particular de de la Argentina, para este año esperamos un incremento en nuestro negocio a pesar de que hubo una caída en la producción de maíz a nivel país. En general, desde el punto de vista de contribución de las ganancias la Argentina es el segundo o tercer mercado para la compañía peleando el puesto con Brasil.