Publicidad > Latinoamérica | LA COLUMNA DE GABRIEL DREYFUS: FAVORITOS DE JUNIO
Gabriel Dreyfus |
La TV le ganó a Gráfica por 5 a 1, con dos goles de Argentina, uno de Brasil, uno de México y uno de Uruguay.
El único gol de Gráfica lo marcó Brasil.
En el caso de campañas con distintos ejemplos para ideas similares, solo nombraré a la pieza que más me gustó.
En gráfica me gustó Banheiro, primer comercial de la campaña de AlmapBBDO (Brasil) para Volkswagen: el espíritu de Bill Bernbach también sigue vivo en otras agencias, aunque a veces haga falta un Marcello Serpa para que se manifieste…
Por lo general, los spots de turismo no tienen guión y es muy difícil hacerlos para entidades gubernamentales.
Por eso me sorprendió gratamente “El hombre sin acento”, de la agencia Don (Argentina) para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los “nativos” reconocemos fácilmente el acento de los turistas de la Provincia de Córdoba y al final el presentador es el Jefe de Gobierno (Alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires.
El comercial “Grecia”, de Leo Burnett México para Cerveza Corona, me pareció creativo y conceptual (no sé si también se exporta a Grecia pero Corona lleva la “mexicanidad” a casi todo el mundo).
Finalmente llegamos a lo que tuve que admitir que es un excelente trabajo: el de Madre (Argentina) para el producto Bialcohol.
Cuando los vi en la tanda me parecieron insoportablemente largos y aburridos.
Fueron muy criticados tanto en Facebook como en YouTube, pero con una fuerte pauta en poco tiempo convirtieron una marca en genérico.
Y eso es publicidad.
También creo que nació un clásico.
Y nadie puede negar que el producto está presente.
Finalmente quiero destacar a “Cigüeña”, de Publicis Ímpetu (Uruguay) para la Lotería Uruguaya.
También hubo algunos comerciales “de concurso” que podrán ganar premios con jurados sin concepto.
Aquí no están.
En Gráfica me pareció muy buena la campaña de Talent Comunicacao (Brasil) para Net Brasil, en especial me gustó el anuncio “Guerra”.
Bueno, eso es todo que no es poco.
Hasta muy pronto.
Gabriel Dreyfus