Negocios > Argentina | CASOS DE MARKETING EFICIENTE: CHOLA DE ORO (ARGENTINA)
Redacción Adlatina |

Sabor peruano en Buenos Aires

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - La traumática salida de la convertibilidad en 2002 provocó una verdadera catástrofe en la economía argentina aunque también significó la aparición de nuevos negocios como el que descubrió Carlos Echevarría, un inmigrante peruano que había llegado a Buenos Aires hace más de veinte años.

Sabor peruano en Buenos Aires
Los planes de Chola de Oro incluyen el lanzamiento de una presentación de la gaseosa en botella de vidrio pensada para los restaurantes peruanos de Puerto Madero y Palermo Hollywood y el inicio de las exportaciones a España e Italia.

En 2002 Echevarría trabajaba como importador para el mercado argentino de Inca Kola, la marca de gaseosas más popular de Perú. Durante el 1 al 1, la gaseosa de color oro se había vuelto un producto habitual en los restaurantes porteños de comida peruana y en algunos comercios ligados a la comunidad. Sin embargo, la importación dejó de ser un negocio rentable a partir de la profunda devaluación del peso argentino.

“Hasta 2001 tenía la licencia para importar Inca Kola a la Argentina, pero tuve que discontinuar el proyecto por la devaluación. Después de probar muchas alternativas, en 2006 comencé a producir mi propia línea de gaseosas con la marca Chola de Oro. Empezamos con una fábrica de soda en Barracas, y hoy la gaseosa está presente en la mayoría de los restaurantes peruanos de la ciudad y en muchos almacenes y autoservicios del conurbano y de ciudades del interior”, explicó el empresario peruano.

A partir de la oportunidad que significó la salida de Inca Kola, Chola de Oro fue ganando mercados y en la actualidad las ventas de la marca superan los 2 millones de litros anuales. “Hoy estamos en muchos de los más de 250 restaurantes peruanos que hay en Buenos Aires aunque nuestro principal mercado son los almacenes y autoservicios en las barrios en los que la comunidad peruana y boliviana es muy fuerte”, explicó Echevarría.

Los planes de Chola de Oro incluyen el lanzamiento de una presentación de la gaseosa en botella de vidrio pensada para los restaurantes peruanos de Puerto Madero y Palermo Hollywood y el inicio de las exportaciones a España e Italia. “Ya tuvimos los primeros contactos para comenzar a enviar la Chola de Oro a Madrid, Barcelona y Roma”, aseguró el fundador de la marca.

 

 

LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA

 

Perú gana la batalla del pisco en EE.UU.

El pisco peruano le está ganando la batalla a la competencia chilena en el mercado norteamericano. De acuerdo con los datos de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos (Usitc), el 63% de las importaciones de botellas de pisco que importó el país en 2012 correspondió a productos elaborados en Perú, mientras que Chile aportó otro 33 por ciento.

El triunfo peruano igualmente está opacado por la baja penetración que continúa mostrando el pisco en territorio norteamericano, ya que en total el año pasado Estados Unidos importó un poco más de 300.000 botellas.

 

Boom de shopping centers en la Argentina

La Argentina sumará veinte shopping centers en los próximos dos a{ps. Las aperturas se concretarán tanto en grandes ciudades del país como en urbes medianas y capitales de provincia del interior.

"Ciudades del interior del país de cerca de 100 mil habitantes que pensaban que no iban a recibir shoppings, ahora los tienen. No sólo son centros para el consumo sino que permiten integrarse a la vida comunitaria, son un lugar de encuentro que incluye seguridad", aseguró el gerente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

 

Falabella a punto de ingresar al negocio celular

La cadena de tiendas Falabella se prepara para ingresar al negocio de la telefonía celular en Chile. La empresa del grupo Solari ya puso en marcha su sitio web, con el nombre de Móvil Falabella, y según fuentes del mercado chileno el lanzamiento del servicio se concretaría antes de fin de mes.

 

Para incursionar en el negocio, Falabella ya tiene firmado un contrato con la empresa de telecomunicaciones Entel que le prestará su infraestructura de redes y acaba de incorporar al ejecutivo José Miguel Torres, un ex gerente general de la firma Redvoiss Telefonía, que se hará cargo del desarrollo de la nueva división.