Negocios > Global | LOS DATOS DEL MAXI-MERGER
Redacción Adlatina |
Nombre propuesto: Publicis Omnicom Group.
Liderazgo: El liderazgo senior es también el que lleva el orden de edad. Maurice Levy, 71 años, y John Wren, 60, serán co-CEOs en los primeros dos años y medios del acuerdo. Después de ese tiempo, Levy se convertirá en chairman no ejecutivo del POG y Wren seguirá como CEO. En el primer año que sigue al cierre de la transacción, Bruce Crawford, 84 años, actual chairman de Omnicom, será chairman no ejecutivo del POG. En el segundo año posterior a la firma del acuerdo, Crawford será sucedido en el puesto de de chairman no ejecutivo por Elisabeth Badinter, 69, hija del fundador de Publicis Groupe, es la mayor accionista del grupo con un paquete del 9,1% a fines de 2012 (incluyendo las propiedades de sus hijos). El directorio de la compañía tendrá 16 miembros, consistentes en los dos co-CEOs y siete directores no ejecutivos de cada compañía.
Cuarteles centrales: La compañía tendrá su sede central en Holanda, con las oficinas operacionales del grupo todavía ubicadas en París y Nueva York. La elección de la locación es neutral y ofrece ventajas impositivas.
Ingresos combinados de 2012: 23.000 millones de dólares.
Número total de empleados: Más de 130.000.
Declaración conjunta para el acuerdo: “Durante muchos años, hemos tenidos un gran respeto uno por el otro, además de por las compañías que cada uno conducimos”, dijeron Levy y Wren. “Este respeto ha crecido en los últimos meses cuando hemos trabajado para hacer de esta combinación una realidad. Deseamos mucho la co-dirección de la agencia combinada y estamos entusiasmados con lo que nuestra gente puede alcanzar juntos para nuestros clientes y accionistas”.
Objetivos de eficiencia: Apuntan a 500 millones debido a las sinergias operativas. Esto probablemente va a requerir consolidación de real estate, compañías y posible eliminación de persona, pero los ejecutivos declinaron suministrar detalles acerca e cómo se alcanzarán los ahorros en los costos.
Información bursátil: POG, según se espera, será alistada en la NYSE y Euronext París, comerciando bajo el símbolo OMC, y será incluida en S&P 500 y CAC 40, un índice del mercado de acciones francés. Las acciones de Omnicom cerraron el viernes a 65,11 dólares, arriba por 81 centavos o 1,3%. Subieron en las negociaciones después del cierre, negociándose a 67,15 dólares, cercano a su mayor valor de julio 18 (67,43 dólares). El stock de Publicis cerró el viernes a 59,35 euros, un 1,5% arriba; el stock del 19 de julio alcanzó 60,44 euros, el más alto desde 2000. El market cap combinado –stock-market value- fue de 32.500 millones de dólares el viernes (16.800 millones de dólares para Omnicom, el resto para Publicis). El acuerdo fue estructurado de modo que los accionistas del Omnicom Group y el Publicis Groupe van a terminar con un 50% de acciones en el POG.
Temas antitrusts: En Estados Unidos, los ingresos combinados de las dos firmas fueron de 11.400 millones, el doble de su competidor más cercano, el WPP. El DataCenter de Ad Age estima un total de ingresos para 2012 de 35.600 millones, basado en la suma de los ingresos estimados de casi 1.000 agencias analizadas en el Agency Report 2013. Omnicom y Publicis reunieron en conjunto, en 2012, un 31,5% de los ingresos mundiales entre las 50 mayores agencias rankeadas por Ad Age, versus 22,8% del WPP.
Proceso de aprobación: Las compañías esperan que el acuerdo se cierre para fines del 2013 o en el primer trimestre de 2014. Levy dijo que hasta ahora el gobierno francés ha apoyado el acuerdo y éste podrá pasar las regulaciones, mientras Wren dice que los asesores “no han elevado ninguna bandera roja”.
Asesores en el acuerdo: Meolis & Co. es el asesor financiero de Omnicom en la transacción. Rothschild está actuando como asesor financiero del Publicis Groupe. Asesores legales de Omnicom son Latham & Watkins LLP y De Brauw Blackstone Westbroek. Asesores legales del Publicis Groupe son Wachtell, Lipton, Rosen & Katz; Darrois Villey Maillot Brochier. NautaDulith N.V. Jones Day proveyó asesoramiento a Moelis & Co.
Mayores clientes compartidos: McDonald's, Procter & Gamble, L'Oreal, AT&T.
Potenciales conflictos de clientes: Pepsi y Coca-Cola; AT&T y Verizon; Microsoft y Google
Impacto en los competidores en el negocio publicitario: WPP pasa a ser el Nº 2, bien por detrás de la combinada POG. Más atrás quedan Interpublic, Dentsu Inc., Havas y MDC Partners. Este acuerdo podría desatar una mayor actividad de adquisición cuando los jugadores restantes busquen para seguir siendo competitivos.