Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON MARIANA ROJAS, GERENTE DE MARKETING DE CHUNGO
Redacción Adlatina |

“Ser argentinos tiene un alto valor agregado para los helados”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - A pesar de que el mercado brasileño nunca se presentó como un terreno fácil para las marcas argentinas, la cadena de heladerías Chungo eligió al socio mayor del Mercosur para iniciar su plan de expansión internacional. Hace unos meses inauguró su primera sucursal en Porto Alegre y ahora acaba de sumar la segunda en la misma ciudad.

“Ser argentinos tiene un alto valor agregado para los helados”
Mariana Rojas: “Me gustan los desafíos de hacer crecer las marcas y desarrollar sus estrategias de posicionamiento”.

En diálogo con Adlatina, Mariana Rojas, gerente de marketing de Chungo, adelantó que los planes de la cadena incluyen nuevas aperturas en Brasil y un próximo desembarco en Paraguay, donde ya está presente otra marca argentina como Freddo. “Ser argentinos tiene un valor agregado para los helados”, aseguró la ejecutiva de Chungo.

 

-¿Por qué eligieron Brasil para iniciar su expansión internacional?

-En primer lugar, por el potencial de crecimiento exponencial que tiene Brasil como país. Además, sabemos que tenemos un producto con un diferencial de calidad altísimo respecto a lo que ya existía. Y también pesa la cercanía y facilidad para poder exportar nuestro producto. Decidimos empezar en Porto Alegre por la idiosincrasia de la gente, que admira muchísimo todo lo que es la gastronomía argentina y son especiales admiradores de lo ‘porteño’.

 

-¿En el pasado otras marcas argentinas fracasaron en el negocio de las heladerías en Brasil? ¿A qué atribuyen los problemas de sus antecesores?

-Quizás Brasil no haya estado preparado en su momento y nuestra estrategia es empezar de a poco. Por otro lado, desembarcamos con la propuesta completa de marca, que incluye cafetería y delicatessen además de helados, lo que no solo ayuda a la estacionalidad del negocio sino también al acercamiento de los clientes a una nueva marca.

 

-¿El origen argentino les juega a favor en Brasil? ¿O lo esconden?

-Ser argentinos tiene un alto valor agregado para los helados. Los argentinos tenemos muy buen producto, y sin dudas lo contamos. Los brasileños mueren por un buen helado de dulce de leche.

 

-¿Después de Brasil qué mercados están mirando?

-Tenemos propuestas de varios países, pero nuestro objetivo es seguir creciendo sólidamente en Argentina, Brasil y quizás empezar a ver el mercado de Paraguay.

 

-¿Creen que el helado argentino tiene un potencial para crecer afuera?

-Sin dudas. Tenemos un excelente producto. A cualquiera lo desafío a que vaya comiendo helados por el mundo y comparen con lo cremoso y nobles que son los nuestros.

 

-¿Tuvieron que adaptar su propuesta para el mercado brasileño?

-Decidimos ir con nuestra propuesta tal cual está en Buenos Aires, aunque sí lanzamos algunos gustos típicos de Brasil como brigadeiro, banana con canela y papaya, no solo para el consumo regional sino también para contarle a nuestros clientes locales que habíamos plantado bandera allí.

 

 

PREGUNTAS DE PERFIL

 

-¿Qué libro está leyendo?

-Estoy leyendo “Design Driven Innovation” de Roberto Verganti y siempre tengo alguna novela fácil en la mesa de luz para terminar el día más relajada.

 

-¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?

-Vengo del mundo publicitario, pero mi primer trabajo  en marketing fue para una empresa que se llamaba Oomy y diseñaba y producía productos divertidos e innovadores. Me encargué mayormente del lanzamiento para Argentina y Estados Unidos.

 

-¿Una campaña actual de publicidad o marketing?

-El otro día almorzando en una linda esquinita en Núñez vi pasar una gráfica rodante de Coca Cola Life, un arbusto rodante con el logo corpóreo por encima. Generó que después de verlo me diese vuelta a verlo de nuevo. Concepto puro rodando por las calles de Buenos Aires. Otras que admiro por la empatía que lograron a todo nivel son la campaña del Galicia, de Marcos y Claudia, y la que ya lleva años de Lucchetti y su ultimo hit Mamasa.

 

-¿Una campaña de todos los tiempos?

-“Perception / Reality”, de la revista Rolling Stone y “We try harder”, de Avis.

 

-¿Una marca con la que le gustaría trabajar?

 

-Creo que con alguna bodega. Seguro en ninguna multinacional muy conocida, me gustan los desafíos de hacer crecer las marcas y desarrollar estrategias de posicionamiento para las mismas.