Publicidad > Brasil | ALCIR GOMES LEITE Y PAULO QUEIROZ, COPRESIDENTES DE DM9DDB
Redacción Adlatina |

Un nuevo liderazgo, la misma visión de la actividad

Los ejecutivos que trabajan en DM9DDB hace 15 años asumieron la dirección de la firma luego de la salida de Sergio Valente, con el objetivo de ubicar a la compañía que integra el Grupo DDB y el Grupo ABC entre las tres agencias más grandes de Brasil. “El foco está puesto en hacer buena publicidad que traiga resultados utilizando la creatividad y la innovación como diferencial”, explican.

Un nuevo liderazgo, la misma visión de la actividad
"Nuestra visión de largo plazo es encantar al mundo con el poder de nuestras ideas", dicen los ejecutivos.

A comienzos de 2013, DM9DDB debió enfrentar un gran cambio en su estructura operativa con la salida de Sergio Valente. El ejecutivo había llegado en 2005 a la presidencia de la firma y la condujo a ser Agencia Interactiva del Año en Cannes Lions 2005 y Agencia del Año en Cannes Lions 2010, pero a mediados de enero anunció su desvinculación de la firma tras ocho años para asumir como director de Central Globo de Comunicação. Ante este escenario, DM9 reestructuró su equipo y designó a Alcir Gomes Leite y Paulo Queiroz como co-presidentes.

De esta manera, dos profesionales que trabajan en la agencia hace 15 años se hicieron cargo de liderar la operación diaria, con el objetivo de mantener la cultura y el adn que identifica a DM9 y consolidar el trabajo creativo que ofrecen a sus clientes. Junto a ellos, tres vicepresidentes completan la estructura operativa actualmente responsable del trabajo cotidiano de la agencia. Marco Versolato está al frente del departamento creativo, Mônica de Carvalho lidera el área de negocios y Cynthia Horowicz encabeza el sector de planificación de medios.

“Para nosotros es una gran satisfacción ver a DM9DDB elegida dos veces en una década en Cannes, llegar en 2012 a la marca de 103 leones en el festival y contar con una cartera de clientes envidiable, con algunos de ellos trabajando con nosotros desde hace más de 20 años”, sostienen Gomes Leite y Queiroz en referencia a la trayectoria de la agencia en los últimos años, y agregan: “Una de las principales conquistas de DM9 en este tiempo fue ser seleccionada por los anunciantes brasileños como una de las agencias publicitarias con mayor expertise digital. Asimismo, otro hito fue el reconocimiento por parte de los empresarios de la Revista Carta Capital como una de las más admiradas de Brasil. El trabajo de nuestro departamento de recursos humanos también fue premiado por la Revista Voçê, con la agencia incluida en la lista de mejores lugares para empezar una carrera publicitaria por dos años consecutivos, en 2011 y 2012. Es emocionante ver que DM9 contribuyó de forma decisiva para que el Grupo ABC se haya convertido en 18º mayor a nivel mundial”.

Actualmente, DM9 cuenta con una vasta cartera de clientes de diferentes segmentos. Entre los más antiguos, se encuentran Masp, que trabaja con DDB Brasil desde 1991; Itaú, cliente de la agencia desde 1996; Johnson & Johnson, que se sumó al portfolio de la firma en 1997 y actualmente trabaja con sus marcas Carefree, Johnson's Adulto, Johnson's Baby, Neutrogena, ob!, Sempre Livre y Sundown; Ambev, que comenzó a trabajar con la agencia en 1999 y hoy tiene asignada la comunicación de sus marcas Fusion, Guaraná Antarctica, Lipton, Soda y Sukita; Telefónica -1999-; Cia Athlética -2003- y Tok&Stok -2004-. A su vez, el amplio listado se completa con las marcas Intel, Terra, BrFoods (Sadia Hot Pocket, Claybom, Prezato y Cadia), TAM Viages, Mercedes-Benz Camiones, Vivo, Cisco, Ministério da Cultura, Associação Saúde Criança, C&A, Escola Panamericana, Brinquedos Estrela, Instituto Faça Parte, Whirlpool – Brastemp, las fundaciones Victor Civitta y Estudar, IAB, JHSF, Kroton Educacional, Projeto Velho Amigo, Shopping Cidade Jardim, Suvinil digital, Telhanorte, Escola Cuca, Todos pela Educação, Consul, KitchenAid y Zoo Safari.

 

-¿Cuáles son las claves para mantener una relación de largo plazo con los anunciantes?

-Hay que conocer a fondo la agenda y los objetivos de los clientes, comprender sus culturas y sus diferenciales competitivos, y usar la creatividad en su comunicación y sus iniciativas de marketing para generar resultados constantes y sustentables.

 

EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO

Gomes Leite y Queiroz coinciden en que el desafío para este año será grande, pero aseguran que pese a los cambios el foco de DM9DDB se mantendrá inalterable: “Será el mismo que generó tantos éxitos y resultados a nuestros clientes: hacer buena publicidad que traiga resultados concretos y medibles, utilizando la creatividad y la innovación como diferencial, sea cual fuere la plataforma elegida”.

 

-¿Cuáles son los objetivos concretos de la agencia para este año?

-DM9 es una empresa de una cultura altamente estructurada. Por aquí pasaron los mayores talentos de la publicidad brasileña, como Marcello Serpa, Alexandre Gama, Tomas Lorente, Erh Ray y Sergio Valente, y somos una empresa que fue presidida por visionarios como Nizan Guanaes, Guga Valente, Affonso Serra y Geraldo Valter. La agencia es un granero de talentos para el mercado brasileño, está enfocada en las cualidades de sus colaboradores y siempre los reconoce por sus realizaciones. La misión que recibimos del Grupo ABC es reforzar esa cultura con el foco en la buena publicidad y la creatividad, y a su vez desarrollar un equipo de profesionales talentosos que representen bien a nuestra disciplina en todo el mundo.

 

-¿Qué lugar ocupa DM9DDB en Brasil en términos creativos y de negocio?

-Es percibida como una de las tres agencias más creativas del país por los anunciantes brasileños. Se encuentra entre las cinco más premiadas en Brasil, es una de las tres agencias brasileñas más premiadas a nivel mundial y actualmente ocupa la sexta posición en el ranking brasileño de actividad publicitaria e inversión en medios.

 

-En los próximos años Brasil recibirá el Mundial de FIFA y los Juegos Olímpicos. ¿Cómo observan el presente de la industria publicitaria brasileña y cómo proyectan su desempeño hacia el futuro?

-El modelo brasileño en la publicidad que une dentro de una misma empresa los servicios de gestión de medios, la planificación y la creatividad publicitaria demostró ser el vencedor. Este modelo permitió el desarrollo de una industria publicitaria fuerte y con la solidez económica suficiente como para contratar a los mejores talentos. Brasil muestra vigor en el consumo en el mercado interno, y eso a su vez da un mayor impulso a la industria en el país. Sabemos que 2014 y 2016 van a traer aún mayor atención e inversiones para Brasil, pero nuestro compromiso va más allá de 2017.

 

-¿Cómo imaginan a DM9DDB en cinco años?

-Con su alineación al sistema de gestión del Grupo ABC, DM9 posee un plan estratégico de cinco años que define claramente su visión, misión, valores y sus objetivos de mercado. Trabajamos de una forma estructurada para ser una de las tres mayores agencias brasileñas, una de las tres mejores en creatividad e innovación, con reconocimiento global hacia nuestro trabajo y a las marcas de nuestros clientes. Nuestra visión de largo plazo es encantar al mundo con el poder de nuestras ideas.