Publicidad > Latinoamérica | GENERÓ IDEAS QUE SE TRABAJARON EN CUATRO PAÍSES DE IBEROAMÉRICA
Redacción Adlatina |
“Buscamos que cada idea traiga algo que no existía”. Ese fue el concepto utilizado por María Mujica, directora de marketing de la categoría gums & candies de Mondelez International -ex Kraft Foods- para Latinoamérica, para definir Fly Garage. Se trata de una iniciativa desarrollada junto a Nicolás Pimentel y su equipo de +Castro y Contagious Insider, que tiene como objetivo desarrollar ideas innovadoras para la marca.
“Fly Garage nace porque teníamos una ambición de transformar la manera en que nos conectábamos con la gente, y teníamos claro que necesitábamos revolucionar y sorprender. Queríamos ser transformadores. Así surge esta idea, que es inverso a lo intuitivo. Invertimos donde no sabemos qué hay pero donde realmente creemos que hay algo bueno”, añadió la ejecutiva, en el marco de la presentación oficial del lugar donde se desarrolla esta incubadora de ideas.
A la hora de definir esta iniciativa, Mujica puso el foco en lo novedoso de su formato: “Fly Garage es una incubadora de innovación y un experimento social. Hablamos de una incubadora porque se pensó como un esfuerzo de innovación sostenido, que cuida las ideas y busca que crezcan. Es un experimento porque apostamos a armar grupos de gente y talento de diferentes disciplinas que no sabemos cómo van a funcionar. Después, nos sentimos una startup, con esa libertad para crear cosas nuevas”.
La propuesta tiene como eje el trabajo grupal de un conjunto de profesionales argentinos y mayoritariamente extranjeros provenientes de diferentes áreas y disciplinas. Durante dos semanas, un equipo de 25 personas integrado por creativos publicitarios provenientes tanto de agencias que trabajan para la marca como de otras externas, ejecutivos de marketing y ventas, artistas, entrepreneurs, diseñadores, arquitectos, estudiantes de Hyper Island y de otras áreas, se reúnen en la sede de Fly Garage y realiza diferentes actividades que estimulan su creatividad, con el objetivo de generar ideas innovadoras que solucionen problemas de las marcas y les ofrezcan nuevas herramientas y plataformas de comunicación para contactarse con sus consumidores.
“Nosotros trabajamos sin fronteras. En cada sesión de Fly Garage, no nos interesan los títulos, la procedencia o la formación. Somos todos creativos y no importa nada más que atacar el problema desde distintos puntos de vista, cada uno con su approach. El objetivo es crear experiencias para generar nuevas formas de contacto entre la marca y el consumidor. En dos semanas el equipo tiene que conocerse y trabajar en conjunto para que salga laburo real”, explicó Nicolás Pimentel.
Según explicaron sus creadores, las ideas que se gestan en cada sesión de Fly Garage son probadas a diferentes escalas, algunas a nivel micro y otras con la construcción de prototipos de mayor envergadura. El objetivo final es que las marcas puedan explotarlas como recurso para nuevas campañas y experiencias de contacto con sus consumidores, como ocurrió recientemente con el Random Music Fest de Beldent en Argentina, un festival de música protagonizado por bandas que tocaban sus temas aleatoriamente. Según comentaron Mujica y Pimentel, en Brasil, Colombia y España la marca está trabajando en el desarrollo de ideas nacidas de sesiones de Fly Garage.
“La prueba es hacer cosas nuevas que normalmente no hacemos, porque tenemos la voluntad de reinventar lo que significa la colaboración y el hacer. Armamos prototipos con las ideas, y pensamos todo del papel a cómo serían en concreto. Buscamos que todo tenga un sentido estratégico para las marcas, porque el objetivo es acelerar el crecimiento”, concluyó Mujica.