Marketing > Global | LOS 175 AÑOS DE PROCTER & GAMBLE
Redacción Adlatina |

Cómo P&G remodeló a la industria desde el brand management a lo digital, y más allá

(Advertising Age) - El mayor anunciante mundial encabezó siempre el camino con sus pasos pioneros en radio, televisión y tecnología.

Cómo P&G remodeló a la industria desde el brand management a lo digital, y más allá
El famoso memo de Neil McElroy, de 1931, sentó las bases del gran operativo de marketing de Procter & Gamble.

P&G ha enviado miles de marketers entrenados a todo el mundo, y el sistema y cultura que esos hombres y mujeres llevaron ha contribuido a formar en gran medida el panorama del marketing.

Y aunque esa influencia puede no haberse sentido tan fuertemente durante la mayor parte del primer siglo de vida de Procter, ha sido profunda desde comienzos de los años ‘30s, una década terrible para la economía pero a la vez un período seminal para P&G y el marketing.

El 13 de mayo de 1931, el ejecutivo de Procter Neil McElroy ideó su famoso memo en el que delineó el sistema de brand-management.

Ese día, poco después de la designación en Inglaterra, donde llegó para observar desde cerca la creciente amenaza de su rival Lever Bros. el ejecutivo McElroy diseñó su famoso memo. Fue en realidad una argumentación por un mayor presupuesto y dotación de personal para el “Promotion Department”, integrado por hombres de marcas, y requirió una legión de “hombres de marca asistentes” para medir minuciosamente las fortalezas y debilidades de los mercados locales, y luego desarrollar planes para apuntar a los “puntos sensibles” y asegurar “la cantidad de dinero que pueda producir resultados a un razonable costo caso por caso”.

Ese memo ayudó a reproducir un ejercito de managers analíticos de marca, que serían un modelo y una fuente de talento para buena parte del marketing de las décadas subsiguientes. En 1932, P&G lanzaría su primer radioteatro (la “Puddle Family”, en el canal WLW, de Cincinnati, para probar la idea antes del desarrollo nacional de “Ma Perkins” en 1933). Hacia 1939, Procter emitiría su primer aviso para televisión durante la transmisión de un partido de béisbol, anunciado por Red Barber.

Esa vocación por ser el primero con proposiciones de medios y marketing continuó a través de las décadas. P&G estuvo entre los primeros anunciantes de la televisión cuando volcó sus radioteatros a la TV en 1950. Estuvo entre los primeros jugadores del cable en los últimos años de los ‘70s y primeros de los ‘80s, y también entre los primeros en lanzar websites corporativos y de marca a mediados de los años ‘90s.

Tal tradición de abrir los caminos impulsó a ex chairman y CEO Ed Artzt a hacer su discurso de 1994 en la American Association of Advertising Agencies, en el que advirtió el potencial disruptivo de la “publicidad interactiva”. Los primeros esfuerzos interactivos de Procter probaron que la compañía apuntaba a asegurar que la Web se desarrollaría como un medio amigable para la publicidad.

Realísticamente, P&G está reformulando su marketing en la actualidad. Como permanente primer anunciante en Estados Unidos y el mundo, la empresa tiende a ser la primera estación para casi todas las nuevas proposiciones de medios y marketing. La capacidad de decir “Procter lo está haciendo” ayuda a las ventas tanto por la historia y la escala como por la legión de hombres que tiene a lo largo del universo del marketing.

“Nosotros terminamos influyendo a la industria porque estamos totalmente focalizados en estar frente a los consumidores y que nos quedamos con los consumidores”, dijo Marc Pritchard, global brand-building de Procter & Gamble.