Medios > Global | CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Redacción Adlatina |
Durante casi 80 años, Newsweek fue una presencia constante en los hogares de Estados Unidos, y ayudó a los lectores a entender las noticias de la semana y, tal vez, a mirar hacia adelante. Fue la hermana menor, más joven y arrojada de Time Magazine, y la rivalidad entre ambas fue tal vez la más difundida del periodismo norteamericano.
Aunque esa batalla gráfica ya parecía extraña en los últimos tiempos, lo cierto es que terminará oficialmente cuando la edición gráfica de Newsweek salga por última vez a la calle el 31 de diciembre. La editora Tina Brown y el CEO Baba Shetty anunciaron que en 2013 no habrá una revista Newsweek de papel; sólo una edición digital global que se publicará para la Web, las tabletas, los e-readers y otros dispositivos.
“Cambios”, escribieron la señora Brown y el señor Shetty en un memo dirigido al staff. “Newsweek Global, como se llamará la publicación íntegramente digital, será una simple y mundial edición dirigida a una audiencia altamente móvil y de fuerte opinión que quiere conocer los eventos mundiales en un contexto sofisticado”.
Brown dijo que Newsweek Global será un producto por suscripción, aunque no se suministraron los detalles de los precios. Algún contenido será compartido con The Daily Beast, como ocurre hoy en día.
El movimiento cierra una transición que comenzó hace dos años, cuando Sidney Harman adquirió el icónico pero problemático título de manos de Washington Post Co. y lo unificó con The Daily Beast, el website de noticias apoyado por Barry Diller. Harman murió en 2011 y Diller tomó el control del joint venture en los meses pasados.
En julio, Diller dijo que Newsweek/Daily Beast podía o bien recortar o eliminar la edición gráfica hacia fines de año. “Estamos examinando todas nuestras opciones”, dijo en una conferencia durante el segundo trimestre. “Nuestra inversión del año próximo va a ser significativamente menor que la de este año”.
Eliminar la edición de papel significará sustanciales ahorros para Newsweek, que estaba perdiendo unos 20 millones de dólares por año, además de recortes de staff. “Lamentablemente anticipamos reducciones en el staff y la disminución de nuestras operaciones editorial y de negocios tanto en Estados Unidos como internacionalmente”, dijeron. “Más detalles sobre la nueva estructura organizacional serán compartidas individualmente en las próximas semanas y meses”.
Newsweek no es la única revista icónica de gráfica que luchaba por sobrevivir, pero el formato de revista semanal de noticias probó ser dificultoso para adaptarse a un mundo de noticias que opera cada vez más en tiempo real. Pero otras revistas semanales de noticias han encontrado formas para prosperar. The Economist, por ejemplo, pronto empezará a producir una circulación digital de información separada de la versión papel, y The New Yorker ha construido exitosamente propiedades digitales para rodear a la edición impresa.
Por su parte, Time Magazine no aparece estar lista para dejar la gráfica. En una aparición en el programa Morning Joe, de la MSNBC, el managing editor Richard Stengel reconoció que la edición impresa de Time es su producto más costoso, pero dijo que todavía sirve como “la pieza central de la marca”.
Para ser justos, Newsweek ha luchado con la declinación de las suscripciones y la publicidad durante más de una década. “Ninguno debería estar impresionado por esta noticia, ni tampoco se trata de la muerte de toda la gráfica”, dijo George Janson, managing partner y director de gráfica del Group M. “Como a todos los que aman a las revistas, esto me resulta triste. Puedo recordar cuando la marca era fuerte y vital”.
Las revistas de noticias han sido golpeadas duramente por la declinación de la inversión de la publicidad farmacéutica, que durante mucho tiempo gravitaron en las publicaciones debido a las divulgaciones requeridas que deben acompañar a algunos avisos de medicamentos.
¿Van los anunciantes a comprar toda la estrategia digital? Depende, dijo Janson, de si hay un modelo digital total que fortalezca a la marca. “¿Los consumidores van a pagar por Newsweek.com cuando hay miles de otros websites y fuentes de información?”, se preguntó para terminar.