Publicidad > The One Show | EL DIRECTOR DE MODA EN LA COSTA OESTE
Redacción Adlatina |

Kinka Usher: “Hay más organización en la realización de un comercial que en un largometraje”

(Nueva York – enviados especiales) -Kinka Usher, el representante más destacado de la nueva generación de directores de los Estados Unidos –además ya filmó un largometraje-, dialogó con el periodista David Bushman y respondió a las preguntas de los asistentes. El encuentro, realizado en el Museo de Radio y Televisión, fue el cierre del workshop de The One Club, en el que también disertaron varios

Kinka Usher: “Hay más organización en la realización de un comercial que en un largometraje”
Kinka Usher sostiene que el único lugar de Europa donde se trabaja bien en cine es Londres.
“Mi sueño desde chico fue filmar. Es lo que siempre quise hacer”, sostuvo Kinka Usher. Este joven director nacido en Francia, quien vivió su infancia en Italia y Santa Mónica y que dio sus primeros pasos en Australia, tuvo que superar varias etapas antes de llegar a su actual actividad. Fue asistente de cámaras, asistente de sonido y cameraman. Kinka recibió las influencias artísticas de su madre, maestra de ballet y de su padre, diseñador gráfico. Fue el realizador de numerosas campañas publicitarias premiadas y conocidas internacionalmente: Got Milk; Polaroid; Nissan; Miller Lite; Hallmark; Pepsi; Kellog’s, HBO y Nike. En 1999 dirigió su primer largometraje para la Universal Pictures, “Mistery men”, con un elenco entre los que se encuentran Ben Stiller, Janeane Garofalo y William Macy. “En realidad, la realización de campañas publicitarias es una actividad mucho más organizada que la filmación de un largometraje –aclaró-. A mí me gustaría volver a filmar pero con la asistencia de un management publicitario. Aunque debo reconocer que el largo otorga la posibilidad de la convivencia con los actores”. Kinka Usher precisó que para él es más fácil trabajar con un “shot list” (es decir pequeños bocetos de escenas) que con un story board. “Sólo trabajo con story boards cuando hay escenas que necesitan muchos efectos especiales –apuntó-. No soy un buen dibujante, por eso marco en rojo los detalles de la cámara”. Usher tiene fama de duro entre creativos de agencias y anunciantes. “Cuando recibo un guión que no me convence, lo digo –acotó-. Pero no solamente critico sino que me pongo inmediatamente a mejorarlo, hasta que lo aprueben”. Usher mostró conocimientos sobre lo que sucede fuera de los Estados Unidos: “En Europa, el único lugar donde se trabaja bien es en Londres –afirmó-. Lo sé bien porque hice comerciales para BBDO en París y para Ferrari en Italia”. Usher hizo el comercial de Pepsi en el que un alumno (al mejor estilo de la película “La sociedad de los poetas muertos”) se levanta y se manifiesta culpable de algo ante su maestro. Unos instantes después, otro alumno se pone de pie y cuando todos esperan que haga lo mismo dice: “Fue él”, señalando al primero. Así se suceden todos los alumnos. Finalmente, dio su opinión sobre la publicidad latinoamericana: “Hay cosas buenas y malas, como en todos lados –sostuvo-. Me interesa Buenos Aires, inclusive tengo una invitación para dar una conferencia y es muy probable que la acepte”.