Publicidad > Estados Unidos | LA CAMPAÑA CREADA POR EL LEGENDARIO LEE CLOW
Redacción Adlatina |
‘Think different’, de TBWA/Chiat/Day para Apple, Gran Effie
Para la agencia de Los Ángeles fue el segundo gran triunfo consecutivo en el festival que reconoce la eficacia publicitaria, ya que en 1999 había recibido el Gran Effie por la campaña ‘Yo quiero Taco Bell’. Si se tiene en cuenta que las agencias que más oros recibieron fueron DDB Chicago y BBDO Nueva York, se concluye inmediatamente que la de anteayer en Nueva York fue la gran noche del grupo Omni
La pieza de Alfred Hitchcock. La campaña incluyó rostros tan disímiles como Gandhi, Jim Henson, Muhammad Alí y Francis Ford Coppola.Los premios Effie, creados por la New York American Marketing Association hace ya treinta y dos años con el objetivo expreso de reconocer los resultados de las campañas publicitarias, tuvieron su gran momento antenoche en el hotel Marrito Marquis de Nueva York, cuando la agencia TBWA/Chiat/Day de Los Ángeles se quedó con el premio de mayor de la velada por su campaña ‘Think different’, que sirvió para reinstalar la marca Apple en el imaginario informático mundial.
Las agencias más premiadas de la noche en cantidad de galardones, DDB Chicago y BBDO Nueva York, se llevaron tres oros cada una. A continuación se ubicaron Bates Estados Unidos, Foote Cone & Belding, McCann-Erickson y TBWA/Chiat/Day, todas con dos oros. Sin embargo, las más premiadas tomando en cuenta la cantidad total de medallas fueron FCB, McCann y Young & Rubicam, con ocho cada una.
Entre los anunciantes, además de Apple, algunos de los que resultaron premiados por la eficacia de sus campañas fueron Volkswagen, Hyundai Motor America, Gillette (Mach3), Gatorade, Wendy’s, Visa Check Card, E*Trade, Excite.com, United States Marines Corps, Budweiser, Coca-Cola (Mello-Yello), IBM, M&M/Mars, Pets.com y Holiday Inn.
‘Think different’ de Apple fue lanzada en 1997 como una campaña básicamente estratégica. La primera fase estuvo centrada en grandes genios de la talla de Albert Einstein, Pablo Picasso y otras figuras que rompieron todos los moldes en sus rubros. La idea era bien clara: celebrar su creatividad y, en última instancia, identificarlos con los usuarios de Apple y con la característica que los hace diferentes de los usuarios de PC.
El proceso de juzgamiento de los premios Effie es tan riguroso como sus objetivos mismos: más de 175 jueces, designados entre ejecutivos de marketing y publicidad, dedican dos días completos a leer informes detallados de todas las campañas presentadas, incluyendo cifras con los resultados. Luego, el escrutinio es realizado aparte por los organizadores, de modo que los finalistas no saben qué Effie ganaron hasta la noche de la entrega.