Publicidad > Argentina | FUE ELEGIDO “EL MEJOR DIRECTOR”. TAMBIÉN HIZO “POTRERO”, EL SPOT QUE GANÓ EL GP DEL CÍRCULO DE CREATIVOS
Redacción Adlatina |
-¿Cuáles fueron, de sus últimos trabajos, los que más le gustó filmar y por qué?
-Todos, sin duda. Porque de los últimos meses lo que más me gustó fue la versatilidad de haber pasado de proyectos muy complejos a proyectos simples, de comerciales más visuales a comerciales puros de humor. Y también disfruté mucho de las filmaciones y los comerciales de otros directores de la Productora.
-¿Cuáles son sus premisas básicas inamovibles a la hora de filmar un spot publicitario?
-Juego mucho con la idea de que siempre hay una mejor manera de hacer un comercial de la que se te ocurrió y de seguir buscando hasta 10 minutos antes de la reunión de preproducción; también, el pensar que si la idea es muy fuerte hay que dejar el propio ego afuera para que se exprese mejor el “ego” de la idea, y si la idea necesita “apoyo” hay que hacer que el propio ego aparezca de nuevo.
Por otra parte, aunque parezca un poco new age, trato de pasarla cada vez mejor mientras trabajo. Si me divierto, el comercial va a ser más divertido; si me seduce la imagen, seguro que la imagen del comercial va a tener algo. Pasarla bien, por ahí pasa eso de la “frescura” actual, una palabra que se uso tanto en el 2003: un comercial es fresco si percibo que hubo diversión de todos cuando se realizó el trabajo y si hubo una “aventura creativa” mientras se hizo. Técnicamente lo primero que pienso cuando leo un guión es cuál es el lente exacto para esa idea. Una concepto un tanto matemático pero me funciona.
-¿Cuáles son, a su juicio, sus principales virtudes como director de comerciales?
-Escucho, soy un poco inconformista y vivo luchando contra mi propia mediocridad y mis límites y con el tedio de ser siempre el mismo. Creo que la mejor forma de encarar esa lucha es buscar, y seguir buscando, moverse y pensar y tratar todo el tiempo de hacer algo que uno no hizo antes. Hay que obligarse a cambiar. Creo que estando en un lugar en donde no estuviste antes es la única manera de garantizar que por lo menos hay algo nuevo y no te vas a aburrir.
-¿Existen características distintivas en la publicidad de los distintos países para los que trabaja? A propósito, ¿cuáles son esos países?
-Además, estuve trabajando para España, Francia Italia y Estados Unidos, y la verdad es que creo que por la cercanía tecnológica de todo, hoy por hoy, las búsquedas son casi las mismas, la utopía de una gran idea, el humor internetesco en la idea, la simpleza de la realización, la humanidad del casting, la verdad, y la extrañeza de unas locaciones nuevas. Lo diferente son los caminos para llegar a esos lugares. Es muy enriquecedor el mezclar el trabajo en distintos mercados, terminás aprendiendo muchísimo y pudiendo mezclar las mejores cosas de cada uno.
-¿La tecnología digital ha facilitado el trabajo de un director y genera evolución?
-Absolutamente. Sueño mucho con la muerte definitiva del VHS, el Umatic y el papel, y todo esto está pronto por llegar. La tecnología nos está ayudando a simplificar, a ser más eficaces y más felices. También lo que me está sorprendiendo mucho es el impacto de internet en las ideas y en la producción: el humor de la publicidad cada vez más se parece al humor de esos quicktimes que te envían por internet; como si hoy por hoy en la publicidad las ideas no tienen que ser muy “pesadas”, rápidas, eficaces para poder ser “bajadas” sin problemas.
-¿Cuáles son los directores de cine publicitario que más admira y por qué?
-En realidad los directores que me gustan son los que veo más como artistas. De afuera me gustan mucho los suecos de Acne, Gondry es directamente un científico genial. Mike Mills me parece de una sensibilidad increíble, sus comerciales son “cancheros”, es quien mejor entendió el relax de los tiempos que corren. Frank Budgen supera los cincuenta años y parece un teenager japonés de 18, es genial. Y también me encanta que Traktor siga reinventando permanentemente sus propios formatos. De la Argentina me encantan Pucho, Edy, Kaplan y Bonomo.
-¿Cuáles son los directores de largometrajes que más admira y por qué?
-Muchos, pero te podría decir los que primero me vienen a la cabeza: Wai, Lars von Trier, PT Anderson, Kaurismaki, Hatley... en fin, varios.
-¿Cuáles son los mejores comerciales, no filmados por usted, que más le han gustado en el último año y por qué?
-No sé si es el mejor, pero me gusta mucho Bublle de Wolswagen.
-Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos inmediatos y mediatos?
-Estoy terminando en unas semanas algunos proyectos y después de eso mi plan inmediato es tomarme tres semanas de vacaciones, descansar, refrescarme un poco y poder tener tiempo para pensar hacia dónde va la publicidad y la dirección de comerciales en el 2004. Siento que va a ser un gran año para todos. ¡Feliz año!
Algunos trabajos de Andy Fogwill y de otros directores de Landia en 2003
-Coca Cola "Potrero" (McCann Erickson)
-Quilmes, "Gonzáles García" (Young & Rubicam)
-Tulipán, "Charlatan" (Young & Rubicam)
-Gancia, "DJ Arena" y "Decime ya qué estás pensando" (CraveroLanis Euro RSCG)
-Quilmes, "Canciones" (Young & Rubicam)
-Isenbeck, "Ballet" (Agulla & Baccetti)
-Telefónica Unifón, "Institucional" (Ad Hoc Madrid)
-Toyota, "Laughs" (Conill S&S, Los Angeles)
-Fast Web, "Spermino, Chase" (Arnold De Martín Milan) .
-HSBC, “Abeja”. Dirección: Robert Bonomo (Agulla & Baccetti
-Bureau de Cable, “Travestis 2”. Dirección: Robert Bonomo (CraveroLanis Euro RSCG)
-UOL, “Chinos”. Dirección: Robert Bonomo (Agulla & Baccetti)
-Nextel, “Tiempo”. Dirección: Agustin Alberdi (McCann Erickson)
-Easy, “Feliz”. Dirección: Luciano Quilicci (Graffiti D’Arcy)