Publicidad > Latinoamérica | SE RETIRA GIACOMO ZANDOMENEGO
Redacción Adlatina |
El colombiano Juan Carlos Ortiz es el nuevo presidente regional de Leo Burnett Latinoamérica, según anunció ayer en Chicago el chairman y ceo de Leo Burnett Worldwide, Tom Bernardin. En su nuevo rol, Ortiz, quien hasta ahora es presidente y director general creativo de Leo Burnett Colombia, sucederá a Giacomo Zandomenego, quien se retira del grupo.
El ascenso de Ortiz se hará efectivo después de una breve transición que culminará el próximo 1° de julio. El flamante presidente regional trabajará cerca de Alexandre Okada, director regional creativo; y reportará directamente a Bernardin. Además, Ortiz seguirá siendo el responsable creativo de Procter & Gamble a nivel global.
Durante el desempeño de Ortiz como presidente y director general creativo de Leo Burnett Colombia, esa filial -una de las 18 que ahora conducirá en su nuevo puesto- fue reconocida como “agencia del año” por cuatro años consecutivos -2000 a 2003-; y en 2002 y 2003 fue nombrada “mejor agencia del país” por la revista local Publicidad y Mercadeo. Asimismo, en 2000 Ortiz llevó a Colombia el primer león de oro de Cannes en la historia de ese país, por Caspa, un comercial creado para el Gobierno de Colombia. Además, fue jurado en numerosos festivales publicitarios de la región, incluyendo dos ediciones del Fiap.
Veteranos
Ortiz, de 37 años, es considerado un “veterano” dentro de Leo Burnett, a donde llegó hace quince años. Zandomenego, en tanto, a los 60 años de edad lleva 36 en la agencia, a la cual ingresó en Caracas, como ejecutivo de medios. Desde 1996 trabaja en Miami como presidente de la región, para la cual obtuvo un crecimiento sostenido de los ingresos que superaba los promedios de la industria en Latinoamérica, según se le reconoce en el comunicado emitido ayer.
“Juan Carlos hará un gran trabajo conduciendo la región latinoamericana”, dijo Zandomenego. “Su trabajo con P&G y su comprensión sobre cómo dirigir las agencias garantiza el éxito de la región. Tengo toda la confianza en su habilidad para llevarla adelante y continuar nuestro legado de éxito”, añadió.
No hay que llorar
Por su parte, en diálogo con adlatina.com hace menos de un mes, Ortiz había expresado parte de su filosofía: “Trabajar, y duro. No hay que llorar. Si haces un gran trabajo, el dinero va a llegar. La rentabilidad latinoamericana es una constante. Esto no es nuevo. Y así unos decrecen, pero otros crecen. La torta se replantea y allí tienes que estar para crecer. Lo único que te da soporte para estar ahí es la reputación de tu producto estratégico y creativo”, había dicho en esa oportunidad.
En la misma entrevista, también había señalado, respecto de la publicidad colombiana específicamente: “Problemas siempre hemos tenido, y siempre vamos a tener. El trabajo hay que hacerlo y sólo los que más piensan lograrán desarrollarse. En particular, los últimos años de Leo Burnett han sido excelentes en cuanto a crecimiento, nuevos negocios y producto creativo. Ésta sigue siendo la agencia más constante, creativamente, del mercado colombiano”.
Desde la adquisición de London Press Exchange por parte de Leo Burnett, en 1969, la agencia estuvo presente en la región latinoamericana. Hoy opera en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.