Publicidad > Estados Unidos | LO DIJO ANTE LA CUMBRE ESTRATÉGICA DE MICROSOFT
Redacción Adlatina |
En cinco años todos los diarios tendrán sus versiones online, a pesar de que todavía subsisten resistencias dentro de algunas editoriales para realizar ese cambio. Así lo aseguró el titular de Microsoft, Bill Gates, en una conferencia online realizada en Seattle, Estados Unidos.
Gates ofreció sus puntos de vista ante la cumbre estratégica de Microsoft, y aunque los temas que tocó no hayan sido novedosos para él, la diferencia en esta ocasión fue que los abordó con mucho más detalle que en el pasado.
El empresario inició su conferencia hablando de la lucha entre la página impresa y la pantalla. “Leer va a convertirse en pocos años en una actividad totalmente online. ¿Por qué es mejor leer online? Porque los textos están más actualizados, uno puede navegar y seguir los links. Los avisos online están completamente dirigidos a un target, a diferencia de los impresos, que pueden ser totalmente irrelevantes para muchos lectores. Además, los avisos pueden aparecer ahora en formatos nuevos y más ricos. En realidad, los únicos problemas que tienen las formas digitales son los relacionados con el dispositivo que se utilice: su tamaño, su peso, las horas de electricidad que insume su uso y el gasto que se deriva de ellas.
Reflexionó a continuación que “hoy la gente, incluso los más ávidos usuarios de la computadora, sigue leyendo una buena cantidad de textos impresos. En la medida en que el sistema que utilice se convierta en más pequeño y simple, eso cambiará. En algún momento de los próximos cinco años vamos a superar este punto de transición, y las cosas cambiarán drásticamente”.
Gates y la tv
Gates se refirió también a la televisión. “Últimamente he pensado mucho acerca del tema, porque ya estamos a diez años del momento en que Microsoft se involucró por primera vez en esta idea de cambiar a la tv, convirtiéndola de un simple medio emisor a un medio dirigido a targets específicos. Y justamente para poder acceder a esta última condición, no se puede emitir todo al aire sin distinguir el material. Por cierto, no existe físicamente la capacidad de emitir miles y miles de diferentes videos con contenidos. Allí es donde entra internet. Que es actualmente lo suficientemente económica como para que se pueda pensar que cada hogar de los Estados Unidos reciba su propio material diferenciado. Todavía hay que mejorar bastante la infraestructura, pero es mucho lo que ya se está haciendo al respecto. En los cinco años venideros la televisión abierta no será vista como un medio competitivo. En cambio, será rotundamente competitiva la experiencia que tendrán los usuarios con las emisiones a medida. Y en ese medio, los avisos se dirigirán al televidente, y no a un nivel más general. Se podrá saber con certeza quiénes son los espectadores de un programa”.
El cambio en los diarios
Al hablar de los diarios impresos, Gates dijo tener muchos amigos que trabajan en las editoriales y que se está produciendo “un duro y forzado cambio para todos ellos, porque la cantidad de gente que realmente compra los ejemplares, se suscribe al diario y lo lee ha comenzado a declinar inexorablemente. En los hechos, cuando analizamos a ese segmento de edad, las diferencias que se notan son enormes. Hoy mucha gente ha encontrado una combinación entre la tv e internet para enterarse de las noticias, incluso las locales, que históricamente sólo se hallaban en los medios impresos”.
En el mismo sentido, el número uno de Microsoft destacó con respecto a la publicidad en los diarios que “durante muchos años, incluso cuando la lectura empezó a declinar, el valor de la publicidad impresa se mantuvo a flote, porque los dólares por usuario compensaban en cierta forma las declinaciones en las suscripciones. Ahora se está llegando a un punto en el que la gente modifica sus presupuestos e ingresa a nuevas áreas. Todo esto es un desafío muy duro para los diarios. Los obliga a utilizar a fondo sus conocimientos y experiencia para moverse en el mundo de la web. La realidad es que éste es un mundo diferente, en el que, por ejemplo, no se puede tener a una única persona que pueda hacer una tarea como los avisos clasificados. Hay que tener mucha gente compitiendo”.