Publicidad > Argentina | EL ESPACIO DE GABRIEL DREYFUS
Gabriel Dreyfus |
Creo que nunca recibimos tantas piezas buenas: chistes sin concepto y válidos para cualquier producto, excelente calidad de producción y muchos, demasiados, mensajes de bien público para bien de agencias y productoras cuyo obvio target (blanco u objetivo) son los jurados internacionales.
Mis felicitaciones a las productoras, fotógrafos -originales o de archivo- y diseñadores gráficos de toda Iberoamérica.
Hubo una época en que las ideas superaban, ampliamente, a la producción.
Ya no, ya no...
Ya casi no hay ideas publicitarias dirigidas a su verdadero objetivo comercial y lo más difícil de entender es que casi todas ellas tienen peor producción que las truchas.
Quizá por eso abunden los chivos en los programas de la televisión abierta:
los programas son ahora publicidad y la publicidad de concurso es el espectáculo cultural del público.
Evidentemente los no consumidores recuerdan esa buena publicidad y los anunciantes anuncian agencias y productoras, no sus productos.
Otros clientes siguen sin entender ni valorar nada: son los responsables de toda esa mala publicidad que todavía se ve mucho en los televisores y periódicos de nuestros países y menos en todos los festivales del mundo.
Hay excepciones, claro.
Y pasemos a las pocas que, a mi humilde juicio, rescaté este mes.
TV.
Descartado todo el bien público para Cannes (o no) y los aparentes truchos para Cannes (o no) me quedo con el muy buen comercial (aunque lo verdaderamente excepcional es lo que ofrece) de los 7 años de garantía de Kia Motors (España) de la agencia Kitchen y de la productora Room Service que, en uno de los tantos idiomas de España, quieren decir cocina y servicio de habitación, respectivamente.
Muy buena -y de bajo costo de producción- la campaña Castings (selección de actores) de Young & Rubicam (Argentina) para su cliente Shopping (que en argentino quiere decir gran local con muchas tiendas) Alto Palermo.
And last but not least -como diría el bardo Cheispier- la cuña o comercial (desde ahora me niego a decir spot) de la agencia ToroVázquezMora-Fischer América (Colombia) para
Aunque el tiempo pasa, Guillermito, y aquel redactor junior (joven) de De Luca ya debe tener unos 55 años...
Oh my God !
GRAFICA.
Nuevamente -y para no dejar Sahara a la categoría- rescato una campaña de extraordinaria producción gráfica: de la agencia Caldas Naya (España) para la cerveza A.K.Damm de Alsacia.
Pero no os hagáis demasiadas ilusiones con Respecto a los Palmarés: creo que a todos los europeos del otro lado de los Pirineos les causará tanta gracia como a mi familia alsaciana francesa (el hermano mayor de mi padre murió en la batalla de La Marne).
Ya sé que, tanto
Pero creo que en España a nadie la causaría mucha gracia una campaña comercial y humorística sobre la Guerra Civil.
C’est tout mes amis y hasta el mes que viene.
Bye bye and enjoy Cannes.
Gabriel Dreyfus
gdreyfus@adlatina.com