Publicidad > Argentina | ESTUVO EN EL MUSEO MALBA EN MAYO
Redacción Adlatina |
David LaChapelle es uno de los artistas visuales más llamativos de la actualidad. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones, lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También es un reconocido director de comerciales y videoclips.
Aficionado al mundo de la fotografía desde que era un niño, su madre fue su primer modelo. "Estaba en un balcón de un hotel de Puerto Rico. Llevaba puesto una bikini blanca y dorada, al estilo de Hollywood. Me indicó el punto exacto desde donde tenía que hacerle la foto mientras posaba como una modelo. Yo tenía seis o siete años...", declaró una vez LaChapelle.
Andy Warhol fue quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo de la revista Interview. De hecho, se lo considera su discípulo, de quien conoció una forma de expresar mediante la fotografía, con un tono sarcástico, una crítica mordaz de los caracteres más satíricos de la cultura popular.
Hoy las revistas más importantes tienen la huella de este artista: Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair han contado con sus ilustraciones para sus mejores reportajes.
LaChapelle es conocido por el creativo uso de los colores en sus fotografías y por tomar imágenes a personajes famosos como Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Elizabeth Hurley, Milla Jovovich, Alicia Keys, Heidi Klum, Daniel Day Lewis, Jennifer López, Courtney Love, Tobey Maguire y Marilyn Manson, entre otros. También ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt o Cristina Aguilera, y realizó videosclips para Avril Lavigne, Joss Stone, Norah Jones y Robbie Williams. Además, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes como L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?
Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise y Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en Los Ángeles, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani e Palazzo delle Esposizioni en Italia y, más recientemente, en el Barbican Museum en Londres.
Recientemente situado entre los primeros diez más importantes fotógrafos en el mundo por la revista American Photo, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre los cuales se destacan Mejor Fotógrafo Nuevo por la revista American Photo, en sus ediciones americana y francesa (1995); Premio Fotógrafo del Año en los VH1 Fashion Awards y Premio Fotografía Aplicada del Año por The International Center of Photography (ambos en 1996), y Mejor Documental en el Aspen Film Festival (2004).