Publicidad > Gran Bretaña | HABÍA UTILIZADO LA IMAGEN DE LA ACTRIZ EN TV Y GRÁFICA
Redacción Adlatina |
Una de las denuncias del público argumentaba precisamente que la actriz había usado pestañas postizas, para exagerar el largo original, y haber sugerido que todo era consecuencia de haber utilizado ese producto.
L’Oreal se defendió diciendo que la afirmación de “hasta un 60% más largas” –destacada tanto en los avisos de TV como en las piezas gráficas– se basaba en datos originados en científicos y consumidores.
La compañía agregó que el argumento del largo de las pestañas no se refería a la extensión real, sino al aumento percibido luego de que las puntas fueran más visibles como consecuencia de la aplicación de la máscara.
L’Oreal reconoció a la ASA que se habían agregado “algunas pestañas postizas” para llenar las separaciones existentes entre las originales de Penélope Cruz, pero que eso fue “antes de que la máscara Telescopic fuera aplicada”.
El fabricante argumentó además que muchas mujeres utilizan pestañas postizas y reiteró que podía alcanzarse un 60% de extensión extra al aplicar el producto, independientemente de que las pestañas fueran naturales o artificiales.
“Son engañosos”
Al dejar de lado esos argumentos, la ASA dictaminó que los avisos, creados por la agencia McCann Erickson, podían ser engañosos: “Hemos llegado a la conclusión de que, en ausencia de una negativa en la que se aclarara que Penélope Cruz no usaba pestañas postizas agregadas a las naturales, y por no haber dejado en claro de que el aviso se refería solamente a la apariencia y no a la realidad, las piezas pueden confundir al público”, declaró la entidad regulatoria de la publicidad británica.
Para los próximos avisos, la ASA instruyó a L’Oreal incluir una aclaración cuando las modelos usaban falsas pestañas, y se asegure de que cualquier campaña que hable de “hasta un 60%” de crecimiento, se diga que todo eso estaba referido sólo a la apariencia de las pestañas.
El último punto de la resolución de ente de control se queja por la lentitud de L'Oreal para responder a las preguntas que se formularon luego de las denuncias.