Publicidad > Argentina | ACABAN DE ASUMIR LA DIRECCIÓN GENERAL CREATIVA DE BBDO ARGENTINA
Redacción Adlatina |
Como director de arte y redactor, Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau fueron dupla de trabajo en Leo Burnett, Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y Ogilvy Argentina. En las dos últimas agencias trabajaron bajo el ala creativa de Gastón Bigio y llegaron a ser directores creativos. A fines de octubre fueron convocados por Carlos Pérez para asumir como directores generales creativos de BBDO Buenos Aires.
Juntos formaron parte de los equipos creativos responsables de la comunicación de Procter & Gamble, CTI, Zoo de Buenos Aires, Easy, Multicanal, Answer Seguro On Line, La Nación, Groupe Seb (para sus marcas Moulinex, Rowenta, Arno, T-Fal y Krups), Arcor (Bon o Bon, Cofler y Sugus Max), Altana Pharma (Hepatalgina), McDonald’s, Fiat, Bimbo y Sprite, entre otras marcas.
Hoy ambos confiesan que BBDO es una agencia a la cual siempre admiraron y en la cual quisieron trabajar desde sus inicios en la industria publicitaria. Actualmente ya están trabajando en “varios proyectos de televisión en etapa de preproducción”. De la experiencia de trabajo junto a Gastón Bigio coinciden en que fue “enriquecedora” y que servirá como modelo para delinear la responsabilidad que ahora asumen. “Espero que la gente que trabaja con nosotros tenga la misma relación que tuvimos con él”, afirma Rodríguez Cohen. En cuanto a la reestructuración del equipo de trabajo, ya se habla de sumar al menos una dupla.
Puestos a evaluar la actualidad publicitaria de la región, Rodríguez Cohen identifica a Perú y México como los dos países que lo han sorprendido en el último tiempo por su crecimiento creativo. Este último es para Grau el que tiene “el dinero y el mercado para dar el gran salto”, aunque destaca también a Chile por su crecimiento en los festivales creativos. Rodríguez Cohen admira el mercado argentino “por ser tan competitivo a pesar de la desventaja presupuestaria” y el inglés justamente por lo inverso. Grau añade que el asiático le resulta admirable “por su frescura”. Respecto del lugar que ocupa la creatividad argentina en el mundo, Grau opina que “muchas veces nuestra falta de identidad hace que no tengamos un estilo demasiado estricto en términos de forma. Justamente eso es lo que, a mi modo de ver, nos hace diferentes del resto. Somos más libres a la hora de pensar una idea, no defendemos ningún estilo”. Rodríguez Cohen, por su parte, considera que “la frescura” es la característica más distintiva de la creatividad de su país.
Mirando el desarrollo publicitario en la Argentina durante este año, Rodríguez Cohen identifica que la telefonía celular y el segmento de las aguas saborizadas son dos de los rubros que más invirtieron en el fortalecimiento de su imagen. Grau estima que las entidades bancarias hicieron también una apuesta fuerte para renovarse.
Puestos a pensar en el futuro, los flamantes DGCs de BBDO Argentina consideran que “competir con los contenidos generados por los usuarios” será uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar la industria publicitaria en los próximos años.