Marketing > Global | MODA
Redacción Adlatina |
En 1988, un recién graduado en
No existen imágenes del diseñador, ni siquiera de cuando era director creativo de Hermés (salía a saludar al final de los shows disfrazado de hombre invisible). Dos décadas después, continúa encabezando la lista de marcas más influyentes y transgresoras sin facilitar titulares, ni vestir a celebrities, ni amoldarse a un engranaje en el que marca la pauta desde el margen.
Este diseñador es uno de los personajes más interesantes que actualmente pululan por el mundo de la moda. Su caso
Este diseñador poco se ajusta a los clichés de la moda. Sus desfiles no son a lo grande, ni en sitios lujosos llenos de paparazzi. Son lugares de desecho, de escombros, depósitos de ropa usada, andenes de Metro, o estacionamientos fuera de uso. No utiliza grandes modelos ni gente del star system para mostrar sus obras. Posan sus amigas y gente que recoge por la calle. En los últimos años decidió no hacer más desfiles y en su lugar crea videos en los que simplemente se muestra la ropa sin más aditivos que ella misma, nada de música ni caras conocidas ni grandes escenografías; la calle y su taller, nada más.
Un caso especial
Martin Margiela nació el 9 de abril de 1957 en Lovaina, Bélgica, y estudió en
En 1980 se graduó y comenzó a trabajar como freelance hasta que en 1985 entró a formar parte de la plantilla de Jean Paul Gaultier, para quien trabajó durante dos años. Tras su salida de la marca francesa creó, también en París y junto a Jenny Meirens -asistente de Jean Paul Gaultier- su propia firma, Maison Martin Margiela.
Terry Jones lo define como “el diseñador por excelencia”, ya que Margiela “podría considerarse como una forma clara de metamoda: su ropa tiene que ver esencialmente con la ropa”. En efecto, su discurso se basa en las propias prendas. Son ellas quienes hablan por sí mismas. Por ello, la etiqueta de sus creaciones tampoco incluye su nombre. Tan sólo un número, entre 0 y 23, que corresponden con cada una de sus líneas: el 1, por ejemplo, para la colección para mujer; el 10, para hombre; el 11, para los accesorios; el 22, para los zapatos, etcétera.
Sus colecciones pueden comprarse en todo el mundo, desde París, Bruselas, Londres, Munich, Milán, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Beverly Hills, hasta Japón, Taiwan y Corea.
En octubre del 2008, Maison Martin Margiela cumplió su 20 aniversario. Para conmemorarlo, el Museo de