Marketing > Global | PASAN LOS AÑOS Y LA ATRACCIÓN DEL GRUPO DE LIVERPOOL SIGUE AL TOPE
Redacción Adlatina |

Para la marca Beatles, todo lo que necesitan es control

(Advertising Age) - Décadas después, la banda mantiene su status de realeza en el rock (y en el cash flow), gracias a una elección muy cuidadosa de proyectos y asociados.

Para la marca Beatles, todo lo que necesitan es control
La disciplina de la banda ayuda, pero al fin de cuentas es su música la que sigue haciendo continuamente nuevos fans de los Beatles.

Los Beatles explotaron hace casi 40 años, pero su poder de marca es hoy en día casi tan fuerte como cuando tocaron por primera vez en el Ed Sullivan Show, en 1964. Además, la banda construyó esa marca icónica –y continúa haciéndolo, ganando nuevas generaciones de fans todo el tiempo- sin el beneficio de agencias de publicidad o de un trabajo formal de relaciones públicas a cargo de una firma especializada.

¿Cuál es el secreto?

Enumerando: Apple Corps, el holding del grupo; los propios Beatles y sus esposas; las ex marcas -el grupo EMI y Sony/ATV- que son propietarias de la mayoría de los temas del catálogo, toman decisiones para aprobar proyectos, pero sólo lo hacen de vez en cuando.

“La clave es que han sido tan asombrosamente protectores de su marca que todo lo que surgió de ellos es especial”, dijo Bill Stainton, presidente de Ovation Consulting y un experto en los Beatles. “No van a estar en la compilación de K-tel, o entre los CDs de The Best of the ‘60s; tienen un esquema claro de protección de marca”.

Pero no por ello se va a dejar de hacer marketing y publicidad para los proyectos selectos del grupo. “The Beatles: Rock Band”, un videojuego de Apple, se lanzó la semana pasada con una campaña publicitaria de unos 20 millones de dólares, incluyendo un comercial de TV con las imágenes originales del grupo combinadas en una escena de Abbey Road creada por MTV Networks con la ayuda de RDA International. Aunque MTV creó el spot para TV y un corto de dos minutos para el cine, lanzados en enero con Passion Pictures, Apple Corps proveyó guía y aprobaciones durante todo el tiempo. La firma de PR Edelman trabajó en el proyecto desde antes de ser anunciado.

 

Es la música, estúpido

Paul DeGooyer, vicepresidente senior de juegos electrónicos y música de MTV, dijo que las reuniones semanales con Apple Corps pusieron desde el principio el foco tanto en los elementos creativos del juego como en el marketing. “Apple se involucró en cada paso del proyecto y el marketing vinculado al juego, y están muy contentos con el resultado”, dijo De Gooyer. “Esto terminó siendo algo muy clásico y significativo para la marca Beatles”.

El fuerte control de marca de Apple representó la pureza y autenticidad de la imagen de los Beatles, pero el factor decisivo fue la música: temas sin tiempo con enorme atractivo que siguen produciendo nuevos fans para el grupo británico.

Los Beatles se colocaron en el número 1 entre todos los grupos etáreos como la banda o grupo musical preferidos en una lista de 20 intérpretes populares elegidos por Pew Research Center en un relevamiento de julio y agosto. En los hechos, el 49% ubicó al grupo en primer lugar, y para nada fue que los baby boomers inclinaron los resultados: el grupo de Liverpool se ubicó primero en la franja de 50 a 64 años con un 65%, pero también se colocó segundo en el sector de 16 a 29 años, con un 45%, y tercero en el sector de 30 a 49 años, con 42%. Ambos segmentos más jóvenes ubicaron primeros por pequeña diferencia a Michael Jackson (46 y 44% respectivamente), pero con la salvedad de que el estudio fue realizado muy poco tiempo después de la muerte de Jackson en junio.

Rapeleaf, una consultora online de marcas, realizó un trabajo entre su audiencia de usuarios de medios y reveló que los Beatles tenían cuatro veces más fans que los que tenía Michael Jackson antes de su muerte, y más fanáticos que Elvis Presley, Madonna y Jackson juntos. La edad promedio de los adictos a los Beatles fue la segunda entre las cuatro celebridades musicales elegidas; la banda británica fue la más popular en el grupo etáreo de 18 a 25 años.

Cuando se le pregunta a qué se debe todo esto, Michael Hsu, marketing manager de Rapeleaf –que condujo el estudio- contesta: “Si usted descubre el motivo, por favor háganoslo saber”.

Algo es seguro: un factor está constituido por los productos nuevos de los Beatles, como el juego Rock Band, y los lanzamientos que están mostrando a la banda a una generación más joven.