Negocios > Global | TRAS UNA BÚSQUEDA DE 14 MESES
Redacción Adlatina |
Tras una búsqueda de más de 14 meses, Unilever encontró al hombre para conducir sus negocios en Norteamérica: Eugenio Minvielle –ex presidente de Nestle en Francia- es desde ayer su vicepresidente ejecutivo para la región.
El designado, de 45 años, comenzó su carrera de 20 años en la sección productos envasados de Procter & Gamble, antes de pasar a Nestle, siguiendo una ruta que ahora no es extraña a los observadores de Unilever: el propio CEO Paul Polman es también un alumno de Procter que se pasó a Nestle como CFO y cabeza de la unidad de las Américas antes de ser nombrado en el puesto top en septiembre de 2008.
Minvielle, que habla fluidamente inglés, francés y español y tiene doble ciudadanía mexicana y francesa, era titular de Nestle en Francia desde 2004. Antes de eso, había encabezado las operaciones de Nestle en México y Venezuela. Nativo de México, trabajó originalmente en ese país para Nestle a finales de la década del ‘80 tras obtener un grado en marketing en la North Texas University.
Con posterioridad, consiguió el titulo de MBA en Harvard, trabajó para Canon y se unió a Procter & Gamble en España como director de marketing, tras su graduación en 1991. Fue allí donde conoció a Polman, que era por entonces vicepresidente de la región ibérica en Procter. Minvielle se unió a Nestle en España en 1994.
El management propio
La designación de Minvielle es el último de varios movimientos que ha venido haciendo Polman para instalar su propio management en Unilever. Y es el último outsider en unirse a la compañía que hace menos de una década estaba conducida casi exclusivamente por veteranos de Unilever.
La larga búsqueda por un jefe para Norteamérica desconcertó a algunos observadores de la compañía. Kevin Havelock había dejado el puesto en febrero de 2009 para ocupar la vicepresidencia de cremas heladas, y Unilever consideró a un número de candidatos tanto internos como externos para esa posición durante más de un año. “Unilever es muy afortunada en haber atraído a un ejecutivo de la experiencia, talento y probada performance en negocios como Eugenio”, escribió Polman en una declaración.
El puesto en Norteamérica es responsable por las operaciones de la compañía en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y reporta a Dave Lewis, quien recientemente asumió su rol como presidente de las Américas luego de que el ex titular de este cargo, Mike Polk, reemplazara el mes pasado al veterano Vindi Banga como presidente global de la sección home, foods and personal care. Polk, otro alumno de Procter, había llegado a Unilever vía Kraft en 2003.
Entre otros recientes cambios en la cúspide de Unilever, el veterano de la compañía Keith Weed reemplazó a otro veterano, Simon Clift, como chief marketing officer, y meses atrás el ex ejecutivo bancario Jean-Marc Huet reemplazó a Jim Lawrence como chief financial officer.