Publicidad > Global | DE LA DENOTACIÓN A LA CONNOTACIÓN
Redacción Adlatina |
Alberto Borrini en El Siglo de
Al repasar brevemente la historia del eslogan se advierte que en sus comienzos estaba orientado por la clásica fórmula USP de Rosser Reeves (Unique Sellling Proposition). Así, en las primeras décadas del siglo pasado Rinso utilízó como eslogan “lava más blanco”. En el mercado argentino Quilmes, propuso “la mejor cerveza”, Cocinero “el aceite verdadero” y Mejoral “mejora mejor”, También conviene advertir que algunos eslóganes como el de Nike: Just do it y el de Volkswagen, Das Auto, llegan a los distintos mercados en su idioma original.
Pero en todos los casos, el eslogan debe tener una lograda carga metafórica para ir rápidamente de la denotación (marca) a la connotación (eslogan). Es decir, ir de lo indicado a lo vinculado. Por eso el eslogan de Quilmes en 1940 dejó de ser la mejor cerveza para convertirse “en el sabor del encuentro”.
Con sentido estratégico, la función esencial del eslogan es sintetizar para que resulte recordable, el objetivo que propone el mensaje publicitario tal como propuso Wrigh en su libro Advertising (1971). Si se logra este objetivo con calidad entonces se destacan todas las virtudes. (que son muchas) de la metáfora. Con su brevedad y contundencia, el eslogan es una suerte de válvula de seguridad para la visión y misión de la empresa, su marca, productos y servicios.
Por estas y otras razones, los eslóganes necesitan periódicamente una triple dosis de vitamina C para lograr ser Concisos, Concretos y Convincentes.
Los eslóganes más populares
Evitando la tentación de ser salomónicos, proponemos esta nómina de los eslóganes más populares, lo que no implica que sean los mejores ni los más efectivos. Y aunque algunos se han traducido, los dejamos en su idioma original.