Marketing > Global | EL NÚMERO UNO TIENE 57 AÑOS, Y EL QUE SE VA, 54.
Redacción Adlatina |

Se abre la lucha por la sucesión del CEO de P&G con la salida de Ed Shirley

(Advertising Age) - La partida del ejecutivo en julio representa el punto de largada de la competencia entre los seis grupos de presidentes que tiene la compañía. Procter también designó a un nuevo top marketer para Norteamérica.

Se abre la lucha por la sucesión del CEO de P&G con la salida de Ed Shirley
Ed Shirley ingresó a P&G cuando ésta adquirió a Gillette. Ahora deja la compañía.

Procter & Gamble está alterando su nómina de ejecutivos clave a nivel global y en Estados Unidos, mientras su directivo top de belleza global deja su puesto en la compañía y ésta designa a un nuevo marketer para Norteamérica.

Ed Shirley, de 54 años, el ejecutivo más senior que ingresó a P&G cuando ésta adquirió a Gillette, deja su posición como vice chairman global de belleza el 1º de julio. Pero luego tendrá una asignación de seis meses en la cual continuará reportando al chairman y CEO Bob McDonald.

La partida de Shirley, el último de los vice chairmans más jóvenes que McDonald en dejar la compañía, abre el terreno a una lucha por la sucesión del puesto de CEO en los varios presidentes de grupos de la compañía en edades de 40s y 50s. Esa es una indicación de que McDonald, de 57 años, planea permanecer en el puesto por varios años más.

Mientras tanto, Jodi Allen, que fue vicepresidenta para la división baby care de Norteamérica desde 2008, fue nombrada vicepresidente de operaciones para Norteamérica, y Marc Pritchard global brand-building officer en ese nuevo rol, donde sucedió a Kirk Perry.

Perry ha sido promovido a presidente en asignación especial, y desde ese lugar conducirá un equipo de ejecutivos que desarrollará un plan para reducir el peso de los negocios globales de Procter & Gamble y el desarrollo de organizaciones de mercados que trabajen en conjunto. Reportará directamente al propio McDonald y a Moheet Nagrath, encargado de global human resources.

Fuentes cercanas a la compañía habían esperado que ésta cambiara de posiciones a más personas y otorgara más recursos para desarrollo del mercado norteamericano.

Hablando en la conferencia de analistas de P&G realizada en diciembre, Werner Geissler, presidente global de operaciones, aludió a un plan de volcar recursos desde las unidades globales  a las regionales. “Sacando esos recursos, no hay ninguno que pueda duplicar el trabajo”, aseguró Geissler.

La posición de Perry parece similar al trabajo que hizo Pritchard como presidente de estrategia global, productividad y crecimiento en los años 2007 y 2008, antes de convertirse en CMO. Pero los esfuerzos de Pritchard se enfocaron claramente fuera de Estados Unidos, mientras que las fuentes cercanas a P&G esperan que Perry se enfoque más en Norteamérica.

Perry estuvo entre aquellos que en años recientes impulsó un mayor rol para la North American Market Development Organization, incluyendo el crecimiento de los esfuerzos multimarcas dirigidos a los Juegos Olímpicos de Invierno y la NFL. Al igual que la señora Allen, condujo el negocio de baby care en Norteamérica antes de tomar el manejo del marketing  de dicha región.