Digital > Global | ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA PELEA DE GIGANTES DE LA WEB
Redacción Adlatina |

Google superó a Yahoo en la publicidad display online

(Advertising Age)- En un mercado que crece a alta velocidad, el gigante de las búsquedas está ganando participación.

Google superó a Yahoo en la publicidad display online
El mercado display está creciendo más rápidamente en la “larga cola”, y Google se está beneficiando con eso. Yahoo es todavía el más fuerte entre los anunciantes de grandes marcas en display, pero su posición se está erosionando rápidamente.

Google, conocido por su posición dominante en búsquedas, acaba de cruzar una importante frontera al desalojar a Yahoo como el mayor vendedor de avisos displays online en Estados Unidos, según datos de IDC.

La participación de Google en el mercado display de ese país creció a 14,7% en el primer trimestre de 2011, comparada con el 12,3% de Yahoo. El dominio de Google está creciendo velozmente (de 13,3% el año pasado) mientras el de Yahoo está declinando casi tan rápidamente (de 13,6% el año pasado).

Los ingresos por display son casi tan rotundos: la participación de Google fue de 396 millones en el trimestre, mientras que la de Yahoo fue de 330 millones. Y la segunda ubicación de Yahoo está bajo amenaza: Facebook ya está a distancia de dar el golpe, con 238 millones de dólares.

Todos estos números llegan cuando el mercado display está nuevamente creciendo con rapidez. El Interactive Advertising Bureau acaba de comunicar que la publicidad online display creció un 23% en el primer trimestre (hasta llegar a 7.300 millones), lo que significa que los avisos display están ahora creciendo más velozmente que los de búsqueda.

Las últimas cifras muestran que la infraestructura display que Google construyó al tope de la búsqueda –incluyendo propiedades tales como su red de publicidad, el video site YouTube, el ad server DoubleClick, su intercambio de avisos y su Invite Media- está ciertamente trabajando. Google está en camino de crecer significativamente respecto de su marca de 1.000 millones de dólares en display en 2010.

Para Yahoo es un golpe psicológico, pero Google no está atacando directamente a Yahoo, al menos hasta ahora. Los ingresos display de Google llegan en gran parte de sus anunciantes pequeños y medianos que se abren en display, además de los ingresos que gana desde DoubleClick. “Hasta ahora vemos un mínimo impacto en Yahoo”, dijo Karsten Weide, analista del IDC. “La mayor parte de los anunciantes display de Google son pequeños y medianos negocios que acostumbran a correr avisos en las búsquedas y que no están probando display por ahora. Esa no es la clientela que está buscando Yahoo”.

Los anunciantes de Yahoo son marcas de grandes consumidores, los que invierten la mayor parte de sus dólares en la TV. Esos anunciantes invierten principalmente en las propiedades de Yahoo, entre ellas su homepage y log-in page, más que en una network. Google tiene una propiedad para el gran display en YouTube, pero la mayoría de sus avisos son servidos en el contenido de su cadena.