Publicidad > Global | FALLECIÓ DE UN CÁNCER DE PÁNCREAS A LOS 56 AÑOS
Redacción Adlatina |

Steve Jobs, un antes y un después en la industria tecnológica

El cofundador de Apple fue el mentor de productos que cambiaron el diseño, la informática, las comunicaciones, el entretenimiento y la industria de la música. Colegas y fanáticos en todo el mundo recordaron su obra y sus testimonios, y hasta se produjo un récord en la cantidad de Tweets por segundo en todo el mundo.

Steve Jobs, un antes y un después en la industria tecnológica
Una modificación del emblemático logo de Apple con cara de Steve Jobs, realizada por el diseñador hongkonés Jonathan Mak Long, circuló rápidamente por la Web.

La muerte de Steve Jobs a sus 56 años conmovió a mucha gente y repercutió fuertemente en internet y las redes sociales. A pocos minutos de conocida la noticia sobre el fallecimiento del fundador de Apple, sitios como Facebook y Twitter se inundaron de comentarios elogiosos, de admiración y tristeza hacia el líder de la compañía y mentor de productos como la Macintosh, el iPod, el iPhone o el iPad, que cambiaron las comunicaciones y el entretenimiento moderno, junto con fotos, citas y links, entre los que se destaca su célebre discurso de 2005 en la Universidad de Stanford.

En Twitter, de hecho, ocurrió algo inédito. Además de los Trending Topics sobre el tema (entre los que vale mencionar al original #iSad, que alude al nombre de las creaciones de Apple), se produjo un récord en la cantidad de tweets por segundo. De acuerdo con SR7, empresa de monitoreo y seguimiento de redes sociales, a partir del fallecimiento de Jobs se produjo la mayor reacción online en la historia de la red social, con más de 10.000 tweets por segundo en todo el planeta, marca que supera a los eventos más comentados hasta entonces, como el anuncio del embarazo de la cantante Beyonce o la muerte de Osama Bin Laden.

Además, el sitio de Apple se hizo eco de la noticia en su portada, que presenta una imagen en primer plano de Jobs, con su nombre y la leyenda 1955-2011, años de nacimiento y muerte. Google, en tanto, no apeló a sus Doodles, sino que colocó los años y su nombre, con un link directo al sitio de Apple. En tanto, Amazon colocó un pequeño banner alusivo, y en sus rankings de venta la muerte de Jobs llevó al libro homónimo escrito por Walter Isaacson al primer puesto del ranking de ventas (la versión para Kindle se ubica en quinto lugar).

Indudablemente la obra de Steve Jobs marcó un antes y un después en la industria de la informática, la tecnología, la música, el entretenimiento y las comunicaciones. Fundó Apple en 1976 junto con Steve Wozniak, a sus 21 años. En 1984 presentó la Macintosh, una computadora que incluyó una disquetera, el mouse y un monitor integrado, y cuyo comercial televisivo, que alude al mundo de 1984 creado por el escritor George Orwell es una de las piezas publicitarias más recordadas de todos los tiempos.

Una mala relación con John Sculley, ceo de la empresa en 1985, forzó la salida de Jobs, quien guiado por su constante búsqueda de innovaciones compró una división de Lucasfilm, la compañía de George Lucas especializado en gráficos por computadora, del cual nació Pixar, un estudio de animación que dio origen a películas como Toy Story o Buscando a Nemo. Luego fue adquirido por The Walt Disney Company, empresa en la cual Steve Jobs ocupaba uno de los trece lugares del consejo directivo desde 2006.

Su regreso a Apple se produjo en 1996, con la compañía atravesando dificultades económicas. A partir de allí, condujo a la empresa a un ascenso veloz en términos financieros a partir de los sucesivos lanzamientos del iMac, iPod, la tienda online iTunes, el iPhone o el iPad, que el propio Steve Jobs supervisaba durante su desarrollo y presentaba ante el público. Cuidadoso del diseño y la funcionalidad de sus productos, fue un innovador que supo entender y aprovechar los deseos y necesidades de sus consumidores, lo cual le permitió hacer de sus creaciones íconos de la última década en materia tecnológica.

Los problemas de salud fueron una dificultad en la vida de Jobs. En 2004, un raro cáncer de páncreas, que finalmente provocó su muerte, le trajo serias dificultades, pero contrariamente a lo que le habían diagnosticado sus médicos, pudo sobreponerse. Esta enfermedad, sumado a un trasplante de hígado en 2009, lo llevaron a tomarse tres licencias hasta agosto de este año, fecha en la cual dejó su puesto de ceo de Apple en manos de Tim Cook, hasta entonces coo y encargado de reemplazarlo durante sus licencias. "Siempre dije que alguna vez llegaría el día en que no pueda cumplir con mis funciones. Ese día ha llegado", había explicado en un comunicado en aquella oportunidad.

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa… Irme a la cama a la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso…eso es lo que me importa”, le dijo al Wall Street Journal en 1993, en una de sus múltiples citas, que hoy dan vueltas al mundo. En diálogo con CNN, Steve Wozniak, su compañero en la fundación de Apple, sostuvo: “Steve dejó un legado. Es como cuando murió John Lennon o John F. Kennedy. No pienso en nadie más”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hizo mención vía Twitter, y hasta Bill Gates, fundador de Microsoft, lo recordó: “Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, y hemos sido colegas, rivales y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. El mundo raramente ve a alguien quien ha tenido el profundo impacto que Steve ha causado. Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con él, ha sido un honor increíble. Voy a extrañar muchísimo a Steve”.

Meticuloso, exigente, detallista y, según algunos, de mal carácter, Steve Jobs fue un precursor y marcó un quiebre en la historia de la tecnología, el entretenimiento y las comunicaciones. Con su sello, llevó a toda la industria informática y digital a un nuevo nivel.