Marketing > Estados Unidos | TAMBIÉN DECLINARON LAS AGUAS CON VALOR AGREGADO Y LOS JUGOS DE FRUTAS
Redacción Adlatina |
Las bebidas carbonatadas informaron su séptimo año consecutivo de declinación en 2011.
La categoría tuvo una caída del 1%, y retrocedió así a los niveles de ventas de 1996. Sólo Dr Pepper, Sprite, Diet Mtn Dew y Fanta reportaron crecimientos, según Beverage Digest.
De las primeras diez marcas, Fanta tuvo el aumento más fuerte, con un 3% del volumen, lo que le hizo sobrepasar a Diet Dr Pepper. La marca ha sido puesta en foco por Coca-Cola, que invirtió en una campaña global el año pasado.
Diet Coke mantuvo su segunda posición, por delante de Pepsi, a pesar de que las marcas tuvieron una declinación en volumen del 4% y el 4,8% respectivamente. Coke mantuvo su primera posición, pese a una caída del 1%. Diet Pepsi tuvo la caída mayor de los top ten, con un reporte negativo de 8,2%.
Un vocero de PepsiCo dijo que “Pepsi y Diet Pepsi estuvieron bien en los canales minoristas, donde los consumidores tienen una elección”. Las cifras de Beverage Digest incluyen ventas en las “fuentes de soda”, donde domina Coca-Cola.
“Coke tuvo alrededor del 70% del negocio de las fuentes en Estados Unidos, y esto sumó significativamente a su share total, comparado con los minoristas solamente”, dijo John Sicher, editor de Beverage Digest.
El año pasado PepsiCo promocionó sus planes de inversión para la marca registrada Pepsi, que tuvo un incremento publicitario del 30% en su portfolio de bebidas. Volcó 60 millones de dólares en el auspicio e integración con “X Factor”, introdujo avisos de Diet Pepsi mostrando a la estrella de “Modern Family” Sofía Vergara, y pellizcó a Coke con su campaña “Summer Time is Pepsi Time”.
Aunque todos esos esfuerzos parecen no haber dado frutos todavía, PepsiCo ha prometido incrementar su inversión en más de 600 millones durante este año, incluyendo la propia marca Pepsi. De ésta también se esperaba un lanzamiento global para esta primavera. Una vocera de PepsiCo declinó comentar las noticias de que la cantante Nick Minaj aparecería en la campaña global.
“Pepsi está ahora por detrás de las marcas centrales de gaseosas”, dijo Sicher. “Pero el comienzo de los efectos de la publicidad tomará al menos un año o dos, lo mismo que le tomó a Coke a mediados de la década pasada”.
Coke también ocupó el puesto top en la lista de marcas de refrescos líquidos de Beverage Digest, mientras Pepsi llegaba al lugar número 2. Coca-Cola tuvo tres marcas en la lista, y Pepsi, cuatro.
Beverage Marketing Corp. también reportó las cifras de 2011, que mostraron un fuerte crecimiento en el segmento de las bebidas energéticas, cuyo volumen creció en un 14,4%. El café listo para beber, las bebidas deportivas, el té listo para beber y las aguas embotelladas tuvieron también crecimientos de volumen, mientras que las bebidas carbonatadas, las aguas con valor agregado y los jugos de frutas mostraron cifras descendentes.