Marketing México

SE REALIZARON 10.219 ENCUESTAS EN 31 PAÍSES

Los dispositivos móviles son cada vez más relevantes a la hora de comprar

Los países latinoamericanos se suman a la tendencia mundial en cuanto al crecimiento del m-commerce. Según un reciente informe de Havas Worldwide, el 27 por ciento de los usuarios de internet en México utilizaron sus dispositivos móviles para hacer una compra online, mientras que Brasil y Argentina rondan el 20 por ciento. La seguridad de las transacciones sigue siendo uno de los temas que generan

Los dispositivos móviles son cada vez más relevantes a la hora de comprar
Según Havas Worldwide, un 43 por ciento de los consumidores utilizaron un smartphone en una tienda para buscar mejores precios o los comentarios sobre una marca o producto.

La proliferación de dispositivos móviles, el crecimiento en la penetración de smartphones y el desarrollo de las redes de banda ancha móvil fueron factores que produjeron un incremento del uso del celular como plataforma para la comunicación y el entretenimiento. A su vez, la injerencia de estos dispositivos se extendieron hacia otras áreas, y en el último tiempo se han convertido en herramientas relevantes para realizar compras y transacciones.

Según un reciente informe elaborado por Havas Worldwide, el 27 por ciento de los usuarios de internet en México utilizaron sus dispositivos móviles para hacer una compra online. Otros países de América muestran indicadores algo menores, como Brasil (20 por ciento), Argentina (19 por ciento) y Estados Unidos (16 por ciento).

Los indicadores más elevados se observan en el continente asiático. En China, el 50 por ciento de los usuarios de internet realizaron compras desde sus dispositivos móviles, mientras que para Singapur e India el estudio arroja cifras del 48 y 42 por ciento, respectivamente.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a 10.219 adultos en 31 países, sostiene que a nivel mundial un 43 por ciento de los consumidores utilizaron un smartphone para buscar mejores precios o los comentarios de otras personas sobre una marca o producto mientras estaban en una tienda. Nuevamente, Asia se encuentra a la vanguardia en este sentido, al ser una práctica cotidiana en el 74 por ciento de los consumidores en China y el 62 por ciento en India. En México, en cambio, un 47 por ciento de los encuestados reconoció utilizar sus celulares para buscar precios o referencias estando en un local.

Según el estudio, un 61 por ciento de los encuestados a nivel mundial muestran más confianza en la evaluación de sus pares que en la opinión de expertos sobre determinados productos y servicios. En China (87 por ciento) e India (74 por ciento) se observan los índices más altos, situación vinculada también a una mayor utilización de estas plataformas para este fin.

En este sentido, llamó la atención de los autores del estudio que, pese a la creencia de que las redes sociales suelen ser un espacio donde los usuarios vuelcan principalmente comentarios negativos, un 53 por ciento de los encuestados manifestó que comparten experiencias buenas y malas sobre una compra o un producto determinado y un 22 por ciento aseguró que está más dispuesto a compartir experiencias buenas. Sin embargo,un 38 por ciento de los encuestados manifestó que apenas un comentario negativo sobre un producto o servicio puede disuadirlos de realizar la compra.

La seguridad en las transacciones online sigue siendo un factor importante entre los usuarios latinoamericanos. Un 54 por ciento de los consumidores brasileños reconoce prestar mucha atención a este asunto, mientras que otros países también muestran índices considerables: 49 por ciento en Chile, 43 por ciento en Colombia y México y 32 por ciento en Argentina.

 

“Las marcas y los anunciantes tienen que entender que las tecnologías móviles son mucho más que internet en un formato más práctico, sobre todo en mercados donde el uso de una computadora de escritorio no es tan común. Estas tecnologías están cambiando radicalmente la relación marca-consumidor. Los dispositivos móviles fomentan expectativas de un fácil acceso a la información, de interacciones que valen la pena, y de respuesta inmediata de las marcas que les interesan”, sostuvo Marianne Hurstel, global chief strategy officer de Havas Worldwide.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir